Iram Uranga Armendáriz recibió una sentencia de 66 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, cometidos en contra de tres personas y un menor en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que Iram Uranga Armendáriz fue sentenciado a 66 años, 7 meses y 9 días de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, cometidos en contra de tres personas y un menor que resultó herido el 27 de diciembre de 2024 en el municipio de Santiago Papasquiaro.
La titular de esta dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fue quien dio a conocer la información, señalando que el hombre condenado deberá abonar una multa de 520 mil 810 pesos y, como reparación del daño, 3 millones 778 mil 754 pesos.
En una rueda de prensa, De la Garza Fragoso, quien estuvo acompañada por miembros de la mesa de seguridad, recordó que el viernes 27 de diciembre de 2024, alrededor de las 21:00 horas, Iram Uranga Armendáriz llegó a bordo de su vehículo Jeep Rubicón con placas del estado de Durango, acompañado de su pareja sentimental, Ivette, a un domicilio en el poblado Ciénega de San José, en Santiago Papasquiaro, donde se celebraba un evento familiar.
Iram descendió de la unidad, saludó a algunos de los presentes y entabló una conversación con las víctimas sobre una deuda de 250 mil dólares que tenían con él.
Según las investigaciones, Iram les había comprado un terreno ubicado en un predio forestal y minero en la sierra de la comunidad de Altares, en Santiago Papasquiaro, el cual ya no quería adquirir, a pesar de que se había acordado un precio total de 400 mil dólares.
Tras el diálogo, Iram se retiró del domicilio a bordo de su vehículo, siendo seguido por Antonio Fernández, Vicente Peña Junior, Jorge Eduardo Vargas Aguirre y un menor de 14 años, identificado con las iniciales JVP, quienes viajaban en una camioneta Yukon con placas del estado de Illinois, Estados Unidos.
Te podría interesar: Mujer abandona a niña de 4 años en una taquería
Tras avanzar 40 minutos, llegaron a la carretera en el tramo Nuevo Ideal-Santiago Papasquiaro, deteniéndose en el entronque hacia la entrada del poblado Las Palmas, después de pasar el poblado conocido como Chinacates, aproximadamente a las 22:00 horas.
Antonio Fernández se bajó del vehículo y comenzó a discutir con Iram, quien sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros, le disparó en varias ocasiones en la cabeza y posteriormente a Vicente Peña.
Al ver lo que pasaba, Jorge Eduardo Vargas Aguirre y el menor intentaron escapar del lugar, pero Iram Uranga Armendáriz les disparó y una vez lesionados de gravedad en el piso se acerca a cada una de las víctimas para dispararles en la cabeza de nueva cuenta, cerciorándose de que hubieran perdido la vida y huir del lugar por la misma carretera con dirección a la capital del estado, en compañía de su pareja sentimental.
En el lugar de los hechos fallecieron Antonio Fernández, Vicente Peña Junior y Jorge Eduardo Vargas Aguirre, mientras que el menor, identificado con las iniciales JVP, quedó gravemente herido.
Luego de comprobarse su responsabilidad, se solicitó ante el Juez de Control la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada el 4 de enero de 2025. El 5 de enero se le formuló imputación a Iram, quien fue vinculado a proceso y aceptó someterse a un procedimiento abreviado.