Durante esta época el lugar se llena de pingüinos y se estimaba que hubieran alrededor de 600 mil ejemplares
Punta Tombo, conocida por ser una reserva de fauna en la provincia del Chubut, en Argentina, y una de las principales y más numerosas colonias de cría del pingüino de Magallanes, fue el escenario de la inmersión ilegal de un hombre quien, a bordo de una excavadora, mató a centenares de las aves y aplastó 140 nidos.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el responsable se abrió paso a la reserva natural de Punta Tombo, que alcanza una superficie de 210 hectáreas, mediante un camino alterno.
La presencia del bulldozer provocó que una gran cantidad de pingüinos murieran, víctimas de una cerca electrificada colocada para alejar a los intrusos.
El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, le dijo a Clarín que condenaba “los repudiables hechos ocurridos en Punta Tombo” y anunció que se había presentado una denuncia penal ante la fiscal de Rawson, Florencia Gómez.
Las primeras investigaciones sugieren que el hombre tendría entre 30 y 35 años y presuntamente es familiar del dueño del campo por el que accedió.
Debido a la presencia de la excavadora, el responsable causó daños en los alambrados y no se descarta que haya más pingüinos muertos.
También podría interesarte: ¡Pingüino despistado! se vuelve viral tras equivocarse de grupo #VIDEO
Durante esta época el lugar se llena de pingüinos y se estimaba que hubieran alrededor de 600 mil ejemplares y para febrero, con la llegada de los nuevos ejemplares, la cantidad de aves puede llegar al millón.
La fiscal Florencia Gómez ordenó implementar diversas acciones en el delito de maltrato animal, aunque todavía se podrían agregar más imputaciones una vez que se termine de hacer todas las investigaciones y se calcule el alcance de los daños, los cuales, la funcionaria describió como “irreparables”.
“A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, dijo Gómez
En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, dio a conocer que su dependencia también presentará una denuncia para que se investigue lo ocurrido en Punta Tombo.
“En este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito”, afirmó
Además, se desplegó una Brigada de Control Ambiental (BCA) en la reserva para fiscalizar las infracciones a la Ley 22421 de conservación de la fauna.
El Área Natural Protegida Punta Tombo, ubicada 100 kilómetros al sur de Rawson, capital del Chubut, quedó habilitada al público en septiembre, luego de dos años sin recibir visitantes debido a la pandemia de covid-19, ante la llegada de las primeras mangas de pingüinos de Magallanes de la temporada. Sin embargo, ahora se ha visto envuelta por la tragedia.
Contenido relacionado:
Captan a inusual pingüino amarillo en Georgia del Sur
CAB