La institución comentó que estará atenta a los resultados de la autopsia de la persona fallecida para seguir informando a la opinión pública
Un hombre en aparente situación de calle perdió la vida a las afueras de un hospital mientras otro hombre pedía que fuera atendido.
De acuerdo con reportes locales, el deceso quedó registrado al exterior del Hospital General de Sonora, en Hermosillo, durante una transmisión en vivo a través de redes sociales.
En la grabación, un hombre ingresa al hospital para solicitar que el sujeto reciba una revisión médica, mientras uno de los encargados le pide no grabar.
“Los doctores no pueden salir por protocolo. Puede venir una ambulancia de la Cruz Roja, levantarlo y meterlo para acá”, menciona el encargado.
También podría interesarte: Colapsa techo de Hospital General de Guasave por fuertes lluvias #VIDEO
“¿Escucharon?, se puede morir la gente y por protocolo no se puede hacer nada. Que poca madre”, exclama el hombre.
Ante los hechos, usuarios en rede sociales cuestionaron la reacción de ambas personas, tanto quien pedía ayuda como del personal de salud.
Tras la muerte afuera del Hospital General de Sonora, en Hermosillo, para quien se pidió atención, la Secretaría de Salud estatal aseguró que el individuo en situación de calle murió el miércoles y que un día antes fue atendido, pero solicitó su alta voluntaria y se retiró.
La Secretaría de Salud estatal dijo que para la atención de personas en la vía pública, es necesaria la presencia exclusiva de personal entrenado en atención prehospitalaria, es decir, paramédicos de Cruz Roja, que son enviados a través de un llamado específico al número de emergencias 911.
Indicó que el personal del hospital no puede salir al exterior por protección en caso de algún acontecimiento fortuito.
Aclaró que los hospitales del sector cuentan con protocolos alineados a la normativa internacional para la atención de emergencias médicas.
Sin embargo, no descartó analizar la pertinencia de los mismos para hacerlos más flexibles en casos de situaciones extraordinarias como la ocurrida este miércoles.
La Secretaría de Salud detalló que el personal paramédico con el que cuenta la institución se encuentra realizando traslados de pacientes a otras instituciones e incluso dentro de la misma, sin embargo, dada la gravedad del paciente, se solicitó que saliera ambulancia y paramédico a atenderlo, quienes llegaron a la par de Cruz Roja.
Advirtió que la cantidad de personas en situación de calle a las afueras del Hospital General del Estado se ha incrementado en los últimos años, así como los ingresos hospitalarios de los mismos.
“A estas personas no se les niega la atención médica y se les otorgan insumos como medicamento, comida y ropa”, afirmó.
Contenido relacionado:
Hospitales públicos de México tendrán acceso a Paxlovid para tratar Covid-19
CAB