El caso de Torres tomó importancia en Puerto Rico porque la hija, bajo su cuidado tras la muerte de la madre, tuvo un hijo a los 13 años después de sufrir abusos sexuales.
La justicia en Puerto Rico condenó a Alexis Alicea Torres a 48 años de prisión por violar y dejar embarazada a su hija menor de edad.
Te puede interesar: Venezuela realiza ejercicios militares ante presencia de buque británico en Guyana
La detención de Alexis Alicea Torres, de 34 años, se dio hace un mes en el municipio de Lajas. El hombre aceptó haber cometido incesto, agresión sexual, maltrato a menores y amenaza a testigos.
El hombre estuvo prófugo por montes antes de que la policía diera con él.
El caso se Torres cobró relevancia en Puerto Rico debido a que la hija de Torres, quien quedó bajo su custodia cuando la madre murió, tuvo que dar a luz a los 13 años, tras una serie de abusos sexuales. La paternidad de Alicea Torres se confirmó con las pruebas de ADN y el testimonio de la menor de edad.
Tras el arresto de Torres, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, dijo que “este es un caso atroz“, que estremeció e indignó a la sociedad de Puerto Rico.
“Este individuo se aprovechó de la situación de indefensión de su hija para abusar de ella, y no solo la embarazó, sino que la privó de su libertad al encerrarla a ella y a su bebé bajo llave en una residencia”, indicó.
Además, la expareja de Alicea Torres, Liz A. Rodríguez, fue acusada de complicidad en los hechos, por lo cual también enfrenta un juicio en curso y será sentenciada en fecha próxima.
En Puerto Rico, las estadísticas del año 2021, hubo mil 287 casos reportados relacionados a delitos de agresión sexual, siendo las mujeres las víctimas más afectadas. En 2022, la cifra fue de mil 205 agresiones sexuales.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos aseguran que los casos reales son más altos, pero no son registrados por falta de denuncias.