La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles lanzó un video en el que famosos aparecen leyendo la carta de una madre hondureña que cuenta la historia de cómo al pedir asilo, la separaron de su hijo de un año y medio durante dos meses
El flujo migratorio hacia Estados Unidos desde los países de Centroamérica no es opcional. Las condiciones de algunos países de la zona como Honduras, El Salvador y Guatemala, obligan a las personas, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza, a abandonar su país, a atravesar un territorio extenso y peligroso como México, en busca de un asilo y oportunidades de vida en Estados Unidos… sin embargo, nada está más alejado de la realidad.
Desde que se aplicaron las políticas de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump en cuanto a migración, una gran parte de los migrantes se encontraron con un infierno que no se alejaba del que intentaron abandonar en sus países de origen: la separación de padres y niños, dejándolos en condiciones aún más vulnerables.
Es por esto que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union), una organización sin fines de lucro, en asociación con la actriz Maggie Gyllenhaal y 30 otras celebridades de alto perfil, lanzaron un video en el que aparecen leyendo la carta de una madre hondureña llamada Mirian que cuenta la historia de cómo al pedir asilo, la separaron de su hijo de un año y medio durante dos meses.
Famosos como Ryan Reynolds, James Franco, Jamie Lee Curtis y otras 27 celebridades más se unieron a la campaña #MyNameIsMirian que pretende crear conciencia sobre lo que acontece en la frontera entre México y Estados Unidos por la política de tolerancia cero.
La grabación comienza con los actores Chadwick Boseman,Tandie Newton y Jeff Bridges.
“Mi nombre es Miriam, soy ciudadana hondureña y la madre biológica de ‘EGM’ que nació el 4 de julio de 2016. ‘EGM’ también es hondureño y es mi único hijo, lo llevé a Estados Unidos para que pudiéramos buscar protección contra la violencia en nuestro país”, inicia la carta.
El video continúa con Lena Waithe y James Franco, ellos explican el momento en el que la madre y su hijo fueron recluidos en diferentes instalaciones del gobierno.
“Los oficiales de inmigración nos hicieron subir a un vehículo del gobierno,les pregunté por qué alejaban a mi hijo de mí y no me dieron ninguna razón. Mi bebé estaba llorando cuando lo pusieron en el asiento. No tuve ninguna oportunidad de consolarlo porque los oficiales cerraron la puerta tan pronto como él estuvo sentado. Yo estaba llorando también, aún lloro cuando pienso en el momento en que se llevaron a mi hijo lejos”.
Posteriormente, Thandie Newton narra la desesperación que Mirian sintió al no saber el paradero del niño.
“Me enloquecía pensando qué le habría pasado a mi hijo, estaba muy preocupada por él y no sabía dónde estaba. La trabajadora social me dijo que mi hijo preguntó por mí y lloró todo el tiempo durante los primeros días desde que nos separaron. Que tuvo una infección en el oído y tos”, leyó.
Conforme avanza la grabación, aparecen celebridades como Julia Louis-Dreyfus y Jamie Lee Curtis.
“Necesito poder abrazarlo, asegurarle que está a salvo y que su madre está aquí para él”, dicen algunas de las voces entrecortadas por el llanto.
Desde abril esta política separó a alrededor de 2 mil 300 niños migrantes de sus familias en la frontera México-Estados Unidos.
Ante la presión de los medios, Trump decidió firmar una orden ejecutiva para detener las separaciones pero aún hay familias que no han sido reunidas.
Contenido relacionado
Washington no se disculpará por política migratoria que separa a niños de sus padres