El gobierno dijo que el suministro de agua potable no está amenazado y que aún no son necesarias nuevas medidas
Holanda se declaró oficialmente este miércoles en situación de “escasez de agua” por el sofocante verano de Europa.
El gobierno holandés dijo que estaba considerando medidas adicionales para conservar el agua en medio de una sequía, y las autoridades ya impusieron límites a la agricultura y el transporte marítimo.
Holanda está protegido del mar por un famoso sistema de represas, diques y canales, pero sigue siendo particularmente vulnerable al cambio climático.
Holanda es una tierra de agua, pero aquí también nuestra agua es preciosa”, declaró el ministro de Infraestructura y Gestión del Agua, Mark Harbers, en un comunicado
El gobierno dijo que el suministro de agua potable no está amenazado y que aún no son necesarias nuevas medidas, pero podrían serlo “en las próximas semanas”.
Varias partes del país ya prohibieron a los agricultores rociar sus cultivos, en un golpe para el segundo mayor exportador agrícola del mundo después de Estados Unidos.
También se han suspendido algunas esclusas de canales para el transporte marítimo, y el agua salada del mar regresa a algunos ríos debido a que sus niveles de agua son muy bajos, notificó Harbers.
También podría interesarte: Mega fuga de agua afecta viviendas en la alcaldía Tlalpan
Ahora se dará prioridad a garantizar que los diques vitales permanezcan seguros y luego al suministro de agua potable y energía, añadió el ministro.
La lluvia ha sido escasa en Holanda este verano, y la sequía al norte y este significa que disminuye el caudal de los ríos que van al país.
La sequía se estaba volviendo cada vez más visible en la naturaleza”, advirtió Harbers. Anticipó que es factible que la sequía afecte a más intereses sociales.
Es por eso que pido a todos los holandeses que piensen detenidamente si deben lavar su automóvil o llenar completamente su piscina inflable”, exhortó.
Con alrededor de un tercio de su superficie por debajo del nivel del mar, Holanda ha luchado históricamente contra el clima y el proceso de cambio climático ha acentuado ahora su lucha.
En julio, el país europeo registró su tercera temperatura más alta desde que comenzaron los registros: 39.4 grados centígrados, mientras que un mes antes sufrió su primer tornado fatal en 30 años.
Las altas temperaturas del mes pasado obligaron a echar agua sobre los puentes en Ámsterdam para impedir que se traben los mecanismos para permitir el tránsito fluvial.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, advirtió el mes pasado que el continente enfrenta uno de sus años más difíciles en cuanto a sequías, incendios forestales y otros desastres naturales agravados por el cambio climático.
Contenido relacionado:
Ante la falta de agua, vigilan tinaco con cámara para evitar robo, en NL
CAB