El alcalde de Nezahualcóyotl estuvo presente en el enlace matrimonial y mencionó que costó, luchas y vidas a lo largo de varios años y ocurrieron otros hechos para poder visibilizar este nuevo derecho
Ruth Karen Ofir Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño son dos mujeres que hicieron historia en Nezahualcóyotl y en el oriente del Estado de México. Se convirtieron en el primer matrimonio igualitario que se celebró en este municipio y el quinto en la entidad.
Luego de que entraron en vigor las reformas al Código Civil estatal, sentando así un precedente para todas las parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ que residen en la localidad, afirmó el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien asistió como testigo de honor al enlace matrimonial.
En una ceremonia solemne que se celebró en el Parque del Pueblo, a la cual asistieron familiares y amigos de las novias, así como integrantes del Cabildo, el alcalde señaló que esta boda representa el resultado de tantas luchas en contra de juicios, en donde incluso se han perdido vidas no sólo en el Estado de México, sino en el país y en otros lugares del mundo.
“Es un gran triunfo que en todo el país se haya legalizado esta determinación que había tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocimiento a los matrimonios igualitarios en todos los estados de la República”, dijo.
Aseguró que aún hay luchas que hacen falta como buscar el reconocimiento de dependencias estatales reguladas ante la Ley Orgánica mexiquense, que jurídicamente sean visibilizadas.
“No hay un área o una dependencia que atienda a la comunidad LGBTIQ+ por lo que visibilizar esta problemática permitirá que se tomen medidas para que exista un presupuesto asignado desde el Congreso Local, reflejado en el Presupuesto de Egresos, generando mecanismos de apoyo en programas para la comunidad”, abundó
Agregó que es importante respetar el amor genuino entre dos personas, y que la unión debe reflejar un reconocimiento jurídico para que las personas del mismo sexo puedan consolidarse como familias homoparentales reconocidas en el Estado, para que exista la posibilidad de generar adopción de niñas, niños o jóvenes que estén en búsqueda de una familia.
También podría interesarte: ¿Amor de 3? Celebran el primer matrimonio poliamoroso en Aguascalientes
Retrospectiva
En entrevista, Karen Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño narraron que ellas se conocieron casi por obra del destino, siendo prácticamente vecinas en la infancia, e incluso asistieron a la misma universidad, sin embargo, nunca se habían visto hasta el día que se encontraron por primera vez en un restaurante y tiempo después en sus trabajos.
Poco a poco empezaron a estrechar su relación más allá del ámbito laboral hasta que Karen invitó a Coral al cine, y aunque en un inicio, ella dijo que no, una semana después Coral invitó a Karen a salir, fue así como empezó su historia donde a lo largo de 5 años han compartido muchos momentos importantes, desde viajes y fiestas hasta consolidar su propia empresa.
Karen contó que ella fue quien le pidió matrimonio a Coral en un viaje que hicieron en Europa en 2020.
Debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que posponer sus planes, y la pasada Navidad de 2021, de nuevo volvió a pedirle matrimonio, sin embargo, pese a los cambios que acontecieron en los últimos años en el país, creyeron que no podría concretarse su boda, pero hoy felizmente lograron realizarla.
Afirmó que ser el primer matrimonio igualitario es inspirador y se siente muy bien ser un ejemplo para la comunidad LGBTTTIQ+, ya que hace años esto no habría sido bien visto, poco a poco las cosas han cambiado, los derechos de su comunidad se han consolidado por lo que llamó a más parejas a reforzar sus lazos y dejar estabilidad en sus familias.
Las próximas bodas colectivas, que se celebrarán el 14 de febrero de 2023, también se celebrarán matrimonios igualitarios.
Ceremonia
El de Karen y Coral es el séptimo matrimonio igualitario que se lleva a cabo en la entidad mexiquense, luego de que entraron en vigencia las reformas al Código Civil. La ceremonia se realizó en el Zoológico Parque del Pueblo, sitio al que acudieron familiares y amigos de la pareja.
Cesar Enrique Sánchez Millán, titular de la Dirección General del Registro Civil estatal, fue el que efectuó el enlace matrimonial de las dos mujeres, una con maestría en Diseño Editorial y la otra ingeniera.
El funcionario mexiquense dijo que este nuevo concepto de matrimonio rompe con conductas de desventaja y discriminación.
Quedó derogado el matrimonio entre hombre y mujer y ahora es matrimonio civil entre personas una vez que entró en vigor la reforma el pasado 2 de noviembre.
Recordó que hasta antes de la reforma avalada por el Congreso del Estado de México se contabilizaron 13 bodas por mandato judicial a través del recurso de amparo.
“Dos personas de manera libre y voluntaria deciden unirse bajo las normas del Código Civil”, expresó durante la ceremonia.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien estuvo presente en el enlace matrimonial, comentó que pareciera que todo fue tan sencillo, pero costó, luchas y vidas a lo largo de varios años y ocurrieron otros hechos para poder visibilizar este nuevo derecho que existe en la entidad mexiquense.
“El logro es importante para la comunidad y la sociedad en general. Este es un gran paso y ahora que la gente pueda verse a través de ellas felices”, expresó.
Ahora, la siguiente lucha, es legalizar la atención a la comunidad LGTTTBQ+ para que se generen recursos y programas, así como ocurre con los estudiantes o las personas de la tercera edad, mencionó.
Por el impedimento que existía en la entidad mexiquense para unirse en matrimonio pensaron en casarse en la Ciudad de México este o el próximo año, pero al enterarse de que el Congreso local aprobó los matrimonios igualitarios decidieron hacerlo en su entidad de origen.
Contenido relacionado:
¡Viva los novios! Aficionado le pide matrimonio a su novia en el Gran Premio de México #VIDEO
CAB