“No hay nada que un niño de 13 años pueda decir que conlleve una sentencia de 10 años”, declaró el historiador pidiendo sea liberado
Piotr Cywiński, director del monumento en memoria de las víctimas de Auschwitz, en Polonia, ha solicitado formalmente a las autoridades de Nigeria le permitan tomar el lugar de un niño que ha sido condenado a pasar 10 años en prisión, al ser condenado por blasfemia.
En una misiva dirigida al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, el historiador pidió se perdone al menor de 13 años que permanece en prisión tras ser señalado como un blasfemo.
“No me puedo quedar indiferente ante esta vergonzosa sentencia para la humanidad“, señaló en la carta donde recordó los crímenes cometidos a millones de personas, especialmente niños, en los campos de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
Ademas, Cywiński quien ha sido el director del museo estatal de Auschwitz-Birkenau desde hace 14 años, no sólo pide el indulto, sino que hace un ofrecimiento:
También podría interesarte: Niño mata a su primo de un disparo en la cara, sus padres enfrentan cargos criminales
“Si resulta que las palabras de este niño requieren absolutamente 120 meses de prisión, e incluso usted no puede cambiar eso, sugiero que en lugar del niño, 120 adultos voluntarios de todo el mundo, reunidos por nosotros – yo personalmente entre ellos – sirvan, cada uno, un mes en una prisión nigeriana”.
“En total, el precio por la transgresión del niño será el mismo y todos evitaremos lo peor“.
El adolescente fue declarado culpable el 10 de agosto y condenado por un tribunal islámico por hacer comentarios poco halagadores sobre Dios en el estado de Kano.
“Parece que estaba en una discusión con otro adolescente y aparentemente dijo algo que es considerado una blasfemia”, indica Cywiński.
“Yo ni quiero saber qué dijo porque cuando tienes 13 años dices cosas que no son correctas (…) El punto no es qué dijo exactamente. No hay nada que un niño de 13 años pueda decir que conlleve una sentencia de 10 años”, declaró.
La carta fue dada ha conocer desde el pasado mes de septiembre en la cuenta de Twitter del museo sin que hasta el momento se tenga una respuesta de parte de las autoridades nigerianas.
Con información de BBC en español.
Contenido relacionado
Entrenador chino obliga a niños a lavarse y beber agua del inodoro #IMÁGENES
NCV