Sheinbaum refirió que con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro se ha reducido la incidencia de robos de cinco a dos eventos diarios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que sus adversarios conservadores, a quienes calificó de hipócritas, hablan de militarización con la llegada de la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México, pero en realidad, afirmó se busca proteger al pueblo y vale más prevenir que lamentar y “que sobren elementos de seguridad y que no falten”.
En conferencia de prensa matutina este viernes, el Mandatario federal calificó como “hipócritas” a los opositores a esta medida, y los acusó de que quieren que le vaya mal a su gobierno y “por eso andan zopiloteando”.
“Estos hipócritas hablan de militarización, ¿para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo. ¿Ustedes creen a nuestros adversarios conservadores corruptos les importa la seguridad del pueblo? No, lo que quieren es que nos vaya mal, por eso andan zopiloteando y (dicen) `son muchos los que están en el metro, de la Guardia Nacional´, vale más prevenir que lamentar.
Es de juicio práctico, de sentido común -que a veces es el menos común de los sentidos- y vale más que sobren y que no falten. Eso es proteger a la gente”, dijo.
Sabotaje
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, aseguró este viernes que el origen de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México se debió a que “no era normal” que ocurrieran eventos y accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Lo que se detectó, y ese fue el origen de la coordinación que hubo, muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones, eventos que no era normal que se desarrollaran, que se salían de la parte normal de la operación del Metro”, aseguró el funcionario durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No eran cosas por el mantenimiento, ni por la falta de mantenimiento. Hace unos días se mostraron unos videos donde se veían pernos donde no había manera de que se podían desprender, hubo mano del hombre, ese fue el motivo por el cual la Jefa de Gobierno [de la CdMx, Claudia Sheinbaum] estableció coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno y solicitó el apoyo”, añadió Sandoval desde el Palacio del Ayuntamiento.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los elementos de la GN que están en andenes y estaciones se encuentran desarmados y ayudan a la policía y a los trabajadores del STC a realizar revisiones por la noche.
“Desde que está la Guardia hubo un incidente, bueno dos, pero particularmente la separación de los vagones en el Metro Polanco y después de esto no ha habido incidentes. T
ambién vale la pena decirles que la seguridad ahora es mayor: teníamos cerca de cinco robos diarios y hoy estamos en dos robos diarios y hay mucho apoyo de la Guardia”, argumentó.
Sheinbaum refirió que con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro se ha reducido la incidencia de robos de cinco a dos eventos diarios.
“En este periodo hubo dos incidentes, uno que fue la separación de los vagones y después de esto no han habido. Vale la pena decirles que las seguridad en el Metro ahora es mayor, teníamos cerca de cinco robos en el Metro diario, ahora es menos, son dos”, dijo la mandataria capitalina.
Contenido relacionado:
Suspenden servicio en Línea 4 del Metro por una persona arrollada en vías
CAB