El ex presidente también hizo alusión a las millones de vacunas que el gobierno ha enviado a países extranjeros.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que era poco prioritario vacunar a menores de 18 años contra COVID-19, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra el gobierno mexicano llamándolo “hipócrita”.
Desde su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario criticó al subsecretario al señalar este lineamiento “revela la hipocresía del gobierno: vacunó a miles y miles de siervos de la Nación que hacen proselitismo, pero se niegan a vacunar a 250 niños que tuvieron que ampararse”.
Adjunto a su mensaje, compartió también la opinión del columnista Ricardo Pascoe Pierce, quien cuestionó al gobierno del actual presidente López Obrador por la misma razón. “Hace política con las vacunas y la vida de los mexicanos”, escribió. También aprovechó para recalcar que la administración del tabasqueño ha enviada más de dos millones de vacunas a países extranjeros “sin queja”.
Y es que el Gobierno Federal se ha negado en repetidas ocasiones a vacunar a los niños y niñas mexicanos que volvieron a clases presenciales desde el pasado 30 agosto, una decisión que también fue ampliamente criticada.
Todo explotó con aún más fuerza cuando el pasado 7 de septiembre, durante la conferencia matutina, el subsecretario, quién ha sido vocero de la pandemia desde que esta llegó a México, habló del incremento de amparos de vacunación en menores de edad.
Expuso que hasta el fin de semana, se contabilizaron 262 amparos, la mayoría elaborados en cuatro juzgados, lo que consideró como una acción deliberada por parte de algunos despachos de abogados.
“Por cada dosis que por acción judicial se desvía a niños y niñas, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo el funcionario de salud.
En este sentido, el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte sería más fuerte en personas de mayor edad, pero, de acuerdo con la Secretaría de Salud se monitorea de manera constante a los estudiantes en las escuelas para prevenir los contagios.
Felipe Calderón no fue el único expresidente que criticó al subsecretario. Su homónimo, Vicente Fox Quesada también criticó la postura del gobierno desde su cuenta de Twitter.
Contenido relacionado:
AMLO defiende a Delfina Gómez y desmiente “moches”
PER