Se espera que el juez federal Rubén Castillo deje de lado la cadena perpetua que le correspondería por sus delitos y le imponga una pena menor de 10 años y una multa de 4 millones de dólares, debido a su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois
Jesús Vicente Zambada Niebla, una de las principales figuras del Cartel de Sinaloa y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, será sentenciado en diciembre de este año en Chicago.
Se espera que el juez federal Rubén Castillo, a cargo del juicio del narcotraficante mexicano, deje de lado la cadena perpetua que le correspondería por sus delitos y le imponga una pena menor de 10 años y una multa de 4 millones de dólares, debido a su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.
El magistrado, que tiene a cargo el procesamiento de 19 integrantes del cartel por conspiración para traficar drogas, aceptó un acuerdo entre los abogados de Zambada Niebla y los fiscales para dictar sentencia el próximo 17 de diciembre.
‘Vicentillo’ se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cartel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra Joaquín Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en Nueva York.
Jesús Vicente, que es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, el segundo en el mando del cártel de Sinaloa, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, de donde fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.
Al asumir su culpabilidad, a cambio de una pena menor, aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.
Su papel era el de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.
Zambada Niebla admitió en el acuerdo con la Fiscalía que conocía las actividades de su padre y de “El Chapo” Guzmán, que sabía que el Cartel de Sinaloa usaba la violencia para facilitar sus actividades y que era “uno de los lugartenientes de confianza” de “El Mayo” Zambada.
Otras ocho personas que han sido investigadas por la misma causa en Chicago ya fueron sentenciadas, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno.
Ambos recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades estadounidenses.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado