A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios
Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el pasado Gobierno Federal, ya se encuentra en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para llevar a cabo la audiencia donde se analizará su petición de cambio en la medida cautelar.
La Fiscalía General de la República (FGR) implementó realizó un despliegue de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en las inmediaciones de los juzgados del Reclusorio Sur, que se encuentra en la alcaldía Xochimilco.
Robles Berlanga se encuentra actualmente en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, convocó a la exfuncionaria federal para que acuda junto a su abogado Epigmenio Mendieta a la audiencia presencial en el centro penitenciario en punto de las 15:00 h.
Posible salida
“Hoy abrazo a mi mamá”, aseguró categórica Mariana Moguel al arribar esta tarde al edificio de juzgados federales del Reclusorio Sur para estar presente en la audiencia de su madre, Rosario Robles Berlanga.
Tan segura está de que la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado llevará su proceso en libertad, que le preparó su cama en casa y plátanos machos, una de sus comidas favoritas.
Vestida de totalmente de blanco, Mariana Moguel afirmó que este jueves es un “día determinante para la justicia de este país, de las miles de Rosarios, hombres y mujeres, que se enfrentan a un sistema de corrupción que a acompaña a nuestro sistema de justicia penal”.
En entrevista, la exdiputada local señaló que el caso de su madre, Rosario Robles Berlanga, puede dejar un precedente para la sociedad mexicana de que se puede confiar en las instituciones y en el Estado de Derecho.
Dijo que tiene esperanza de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos cambie la medida cautelar a su mamá para que pueda llevar su proceso en libertad por el delito de uso indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra.
La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, advirtió que, en caso de no modificar las medidas cautelares en contra de su madre presentadas en la audiencia de hoy 30 de diciembre, el juez Ganther Alejandro Villar podría ser acreedor de sanciones económicas y hasta penales.
Así lo comunicó en Twitter Mariana Moguel un día antes de la audiencia de su madre, donde expresó que el juez de amparo, Augusto Octavio Mejía, ordenó una nueva audiencia al determinar que Ganther Villar omitió la resolución del Tribunal Colegiado a favor de Rosario Robles.
También podría interesarte: Ordenan nueva audiencia para revisar cambio en medida cautelar contra Rosario Robles
Rosario Robles
A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos.
Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.
Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5.000 millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.
En agosto de 2019, la FGR logró que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenino de Santa Martha, en el oriente de Ciudad de México, alegando riesgo de fuga de la acusada, quien habría intentado ocultar un domicilio que figuraba en su licencia de conducir.
Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que el documento utilizado por el Ministerio Público era falso.
Incluso, Rosario Robles se planteó en marzo pasado declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la Fiscalía, pero no logró cerrar un acuerdo al respecto.
La exsecretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto se mantiene en prisión por el supuesto temor de que se dé a la fuga.
La Fiscalía presentó al Juez una licencia de conducir con la que argumentaba sus temores de que escapara de su alcance. Pero en el camino, la defensa pudo comprobar que se trataba de un documento falso.
Es decir, la prisión preventiva que le fue dictada en agosto de 2019 a Robles no fue por su participación en la “Estafa Maestra”, sino por esta licencia de conducir que la FGR presentó ante un Juez para argumentar que existía un riesgo latente de fuga debido a que tenía una dirección diferente a su domicilio en Coyoacán.
El Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó el 20 de octubre que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.
No obstante, el pasado 28 de diciembre, Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales el Juez de Control había confirmado la prisión preventiva justificada a Rosario Robles e instruyó realizar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar.
Mejía Ojeda determinó que la ejecutoria de amparo que concedió a Rosario Robles no se encontraba debidamente cumplida por lo que ordenó una nueva audiencia en donde se podría modificar la medida cautelar que desde hace dos años y cuatro meses la tiene recluida.
Contenido relacionado:
Rosario Robles comparecerá mañana presencialmente en búsqueda de prisión domiciliaria
CAB