En total, 6 mil 526 personas han perdido la vida en la entidad a causa de las complicaciones del coronavirus
El gobernador Omar Fayad aseguró este domingo que el regreso a clases presenciales en Hidalgo se realizará “hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”, tras informar que el estado registró un aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en un 300%.
El mandatario local aseguró que la propagación de la variante Delta del coronavirus representa la saturación de los hospitales de la entidad, por lo que solicitó a la ciudadanía quedarse en casa y continuar con las medidas de seguridad sanitarias.
“Está en cada uno de nosotros evitar un nuevo periodo de confinamiento, una mayor afectación económica para nuestras familias y daños irreversibles en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, quienes desde hace 17 meses no pueden acudir a sus escuelas”, dijo en conferencia de prensa
Además, subrayó que, en las últimas semanas, Hidalgo rebasó ya los 350 casos diarios por Covid, por lo que acumula en total 2 mil 500 positivos. “La variante Delta alcanzó en tan sólo 42 días lo que al virus original le tomó 11 meses”, aseveró Fayad.
El gobernador estatal reiteró su llamado a la ciudadanía para que continúen con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
“Sin importar el color del semáforo epidemiológico, el riesgo de la pandemia no ha terminado”, subrayó
También podría interesarte: México acumula 248 mil 380 muertes confirmadas por COVID-19
El pasado viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con las autoridades educativas de las 32 entidades del país las condiciones para el regreso a clases presenciales, que se llevarán a cabo el próximo lunes 30 de agosto.
Según se prevé, al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes. Esto con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.
También acordaron que las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional implementarán 10 acciones para “promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar”.
Estas acciones incluyen que los padres de familia o tutores que decidan enviar de manera voluntaria a sus hijos a la escuela deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada a la autoridad escolar correspondiente.
Coincidieron también en mantener el uso de tecnologías y otros materiales y herramientas educativas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del sector salud, en Hidalgo se tiene un registros acumulado de 49 mil 171 contagios de coronavirus covid-19, así como de 6 mil 521 decesos atribuidos a la cepa viral.
Contenido relacionado:
FMF dona casi un millón de pesos a IMSS para combatir Covid-19
CAB