La hermana de Yaz falleció en junio pasado por condiciones sospechosas, sin embargo, la Fiscalía De Puebla no investigó su muerte.
Hace unos días se dio a conocer un caso de violencia familiar en Puebla sobre una niña, identificada como Yaz, quien perdió uno de sus pulmones como resultado de los golpes que recibió por parte de su mamá.
Ahora se sabe que la hija menor, Mitzi Aidé, de tres años murió mientras dormía a finales de junio, presuntamente por broncoaspiración. Aunque las causas parecían sospechosas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no investigó su muerte para descartar negligencia por parte de sus familiares y se desconoce si retomarán el caso.
María Eugenia Calderó Olimán, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Violencia de Género y de la Mujer reconoció que la investigación se cerró una vez que la necropsia reveló la aspiración accidental de sólido por la vía aérea.
Respecto a la violencia infligida hacia Yaz, la FGE estaba enterada luego de que en cuatro ocasiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enviara alertas.
En una de las ocasiones, Yaz ingresó en Urgencias del Hospital Ángeles de Puebla en febrero 2020. Su padre, Rafael, alegó que la niña se había cortado las piernas, pero al no poder cubrir los servicios privados, tuvo que canalizarla al IMSS La Margarita.
En septiembre 2019, Rafael acusó ante el Juzgado Cuarto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia a la madre, Alejandra Viridiana, de cortarse los brazos frente a Mitzy y Yaz. Por ello, buscaba que sus hijas estuvieran con él.
Presentó un video que supuestamente daba cuenta de las autolesiones de Alejandra, en consecuencia, se le entregó la custodia provisional a finales del año pasado.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Puebla captura a los padres de menor con pulmón colapsado por golpes
VIGA