En Acapulco, Guerrero, tres helicópteros Cóndor de la Ciudad de México llevaron a cabo el traslado de tres niños en estado grave.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comunicó que los tres pacientes, una bebé de 18 días, una niña de 3 años y un niño de 3 meses de edad, estaban en condición crítica.
Te puede interesar: Descubren cachorro de oso negro desnutrido y deshidratado en un cementerio de Tamaulipas
“(Fueron trasladado) rumbo al Hospital Pediátrico de Emiliano Zapata en el estado de Morelos, donde les darán la atención médica especializada que requieren”, informó la dependencia de Seguridad que encabeza Pablo Vázquez.
Los helicópteros Cóndor de la SSC CDMX se encuentran en Acapulco, Guerrero, apoyando en el traslado de pacientes pediátricos de alta prioridad.
CDMX mantendrá apoyo en Guerrero
El gobierno de la Ciudad de México mantendrá el envío de apoyo a Guerrero, para enfrentar los estragos que dejara el Huracán Otis.
A los equipos de apoyo de dependencias como las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además del Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Aguas, enviados a Guerrero, se estarán sumando cuadrillas de la CORENADR y de la Secretaría dé Obras.
Así lo adelantó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al reiterar su solidaridad con el pueblo y con el gobierno de Guerrero.
En conferencia de prensa, posterior a la presentación del operativo institucional para el Gran Premio de México de la F1, Batres Guadarrama precisó este día la Secretaría de Obras y Servicios envió a Acapulco a cien trabajadores de Servicios Urbanos, con herramientas especializadas y cinco camiones”.
Además se incorporan 150 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, que tienen experiencia en manejo de retiro de árboles, maleza, apertura de caminos en situaciones de derrumbes de árboles, y “quienes acaban de salir rumbo a Acapulco”, dijo.
El mandatario confirmó que, a petición del director general del IMSS, Zoé Robledo, helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con personal del ERUM participa en el traslado de pacientes pediátricos, niñas y niños que requieren hospitalización.
Al respecto, el Jefe de la Policía, Pablo Vázquez Camacho, precisó que hay una serie de pacientes en Acapulco que requieren atención prioritaria, “no por el huracán, sino por el estado que tenían previo a éste”.
“Para darles un mejor tratamiento se les está trasladando a la Ciudad de México y la solicitud fue empezar con pacientes pediátricos. Vamos a empezar con el traslado de entre tres y seis niños” que estarán llegando al hospital de Magdalena de Las Salinas, para su atención.!
Vázquez Camacho detalló que la mañana de este jueves se llevó a cabo una mesa de coordinación con autoridades federales donde se le asignaron misiones a las distintas instancias. En el caso de los cuerpos del equipo de la Ciudad de México, al ERUM se le asonaron misiones de búsqueda y rescate en la zona alta del Puerto, en el llamado Acapulco Viejo.
Ayuda para Guerrero afectado por huracán Otis
Martí Batres precisó que hasta el momento se ha enviado a Guerrero, -particularmente a la zona de Acapulco y la zona afectada por el huracán Otis- a 500 servidores públicos, apoyados en 47 vehículos, tres helicópteros, siete ambulancias, tres lanchas y un dron, además de equipamiento, herramientas y materiales.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se enviaron 50 profesionales en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Por parte del ERUM, participan cinco ambulancias de terapia intensiva, cinco camionetas pick-up, dos camiones costeros.
Asimismo, se encuentran en Guerrero 60 elementos especializados en rescate y de atención de desastres del agrupamiento Zorros, – con 15 unidades- y tres helicópteros Cóndor, en los que que se trasladan pacientes a hospitales, además de dos lanchas de policía ribereña.
Todo el personal “ya está allá y tiene como referencia la Octava Zona Naval”, dijo Batres, quien exhortó a la población a llevar ayuda humanitaria a los centros de acopio instalados por la Secretaría de Marina en la Ciudad de México.