El síndrome de la fatiga crónica es una enfermedad que se caracteriza por un cansancio abrumador que incluso llega a ser discapacitante para quienes la padecen
La personas afectadas por el síndrome de fatiga crónica suelen presentar un cansancio que les impide realizar actividades que en otras circunstancias serían habituales.
Aunque el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) puede manifestarse a cualquier edad, es más común en las personas entre 40 y 60 años.
Y además de que afecta en mayor medida a las mujeres, ya se considera una enfermedad discapacitante compleja porque en ocasiones, las personas sufren una fatiga abrumadora que les impide realizar actividades habituales, alertó Humberto Bautista Rodríguez, Coordinador del Servicio de Psicooncología del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
“Uno de cada cuatro pacientes con esta afectación queda postrado en cama o confinado a la casa por largos periodos de tiempo durante su enfermedad.
Te puede interesar: ¡Mucho ojo! Ten cuidado y no consumas pollo con estas características
“Algunas personas con síndrome de fatiga crónica tienen dolor de cabeza, dolor de garganta y están sensibles en los ganglios linfáticos del cuello o las axilas. Algunas personas también pueden volverse muy sensibles a la luz, el sonido, los olores, los alimentos y los medicamentos”, dijo el también vocero de PiSA Farmacéutica.
Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica
Bautista Rodríguez, señaló que actualmente se desconocen las causas que originan el Síndrome de Fatiga Crónica y al no existir una cura, su tratamiento se centra en aliviar los síntomas, “cuya manifestación y gravedad, pueden variar de una persona a otra”.
Entre los síntomas del SFC destacan los siguientes:
- Sueño que no es reparador
- Agotamiento extremo después de hacer ejercicio físico o mental
- Problemas de memoria o de razonamiento
- Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o al sentarse y ponerse de pie
- Dolor muscular o articular