El Sumo Pontífice lamentó la muerte de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, quienes fueron asesinados este lunes
El papa Francisco expresó este miércoles su consternación por los asesinatos en México “que causan un sufrimiento inútil”, tras el homicidio de dos jesuitas y un guía de turistas el pasado lunes en el municipio de Urique, Chihuahua.
“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el pontífice al término de la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.
“Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta el ‘sufrimiento inútil’”, añadió Francisco.
El pasado lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados, luego de intentar defender a un hombre que era perseguido por sujetos armados y buscaba refugio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, ubicada en la sierra Tarahumara.
También podría interesarte: AMLO asegura que ya se investiga asesinato de de dos sacerdotes en Chihuahua
Ante estos hechos, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, instituciones religiosas y educativas, así como políticos y partidos condenaron este martes el homicidio de los sacerdotes jesuitas.
“Como obra social de la Compañía de Jesús, con profundo dolor e indignación, condenamos el homicidio de Javier Campos y Agustin Mora, compañeros jesuitas privados de la vida en Cerocahui, Chihuahua”, escribió el Centro ProDh en Twitter.
“Lamentamos el brutal asesinato de los hermanos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurrido dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”, tuiteó la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó ayer que ya tienen identificado al responsable del asesinato.
La SSPC aseguró que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que se dieron a conocer los hechos, “se estableció comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso”.
Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron este martes “hacer justicia” tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas el lunes en Urique: Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80.
Contenido relacionado:
Senado lamenta el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Medina
CAB