Tras el sismo, el director Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, recomendó revisar estructuras e instalaciones de luz y agua, así como los protocolos de seguridad con familiares y compañeros de trabajo.
En entrevista con Francisco Zea, el Dr. Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, confirmó que el sismo registrado anoche, a las 23:50, tuvo una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter y reconociendo que hacer una estimación es complicada aún, dijo que se tiene el reporte de 15 víctimas, además de colapsos en Oaxaca y Chiapas.
Por su magnitud, señaló que este sismo es comparable con uno ocurrido en 1932. Asimismo, dijo que haciendo una referencia con el sismo de 1985 que fue de 8.1 grados, y apuntó que la diferencia podría ser de tres veces más la energía liberada del sismo reciente, lo que hace que los mexicanos lo hayamos sentido.
Sobre las réplicas, dijo que existe la posibilidad de que se presenten réplicas, por lo que pidió a la población actuar con tranquilidad, revisar protocolos de emergencia, hacer revisión de casas, así como de instalaciones de gas y electricidad.
Apuntó que ante la llegada del huracán Katia, se presenta una situación complicada para las laderas de Veracruz, frontera con Oaxaca y parte de Chiapas, que al quedar saturadas de agua, en caso de presentarse más réplicas, podría haber deslizamientos, por lo que pidió hacer observación de fracturas en las mismas, así como de inclinación en árboles y en caso de detectarlos, evitar la zona.
Finalmente sugirió repasar con la familia y compañeros de trabajo, los protocolos de emergencia para saber actuar ante estas situaciones.
Contenido relacionado
“La CDMX no sufrió daños mayores”: Miguel Ángel Mancera
“En Guerrero no se reportan afectaciones por sismo”: Héctor Astudillo