En el grupo de 13 personas detenidas tras la fuga de presos del Centro de Reinserción Social de Tula se encuentran dos menores de edad
El procurador general de Justicia del estado de Hidalgo, Alejando Habib, informó que dos de los 11 detenidos por su presunta participación en el operativo con el que se fugaron nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, son menores de edad.
En entrevista para Radio Fórmula, el procurador hidalguense señaló que, al tener 17 años cumplidos, ambos llevan un proceso diferente.
Por su condición de menores estos fueron canalizados al sistema de Justicia para Adolescentes donde se llevarán a cabo sus audiencias.
“Dos de las personas que se encuentran detenidas resultaron ser menores de edad. Estas dos personas llevan un trámite especial que es el de justicia para adolescentes. En este momento se están llevando a cabo las audiencias de ley correspondientes y esperemos a ver qué determina la jueza especializada en justicia para adolescentes”, comentó Alejandro Habib
El procurador de Hidalgo confirmó que estos adolescentes participaron “activamente” en el operativo de fuga, ya sea con armas o con ponchallantas.
Se sabe de al menos 15 personas que participaron en el proceso de fuga de los nueve reos que estaban dentro del Cereso de Tula, de los cuales ya se han detenido a 11.
También podría interesarte: Identifican a los tres reos capturados tras fuga en penal de Tula
De los nueve presos evadidos la madrugada del miércoles tras la explosión de dos autos bomba, tres ya han sido recapturados.
El jueves, el procurador dijo que entre las armas empleadas para ejecutar la fuga se encontraban algunas que son de uso exclusivo del Ejército, por lo que las personas que participaron tenían “cierta preparación” para ejecutarlas.
“La capacidad de fuego, las armas que llevaban son de uso exclusivo del Ejército y el estilo en que se opera, con una camioneta modificada (…) son acciones de grupos que se dedican a la delincuencia organizada”, aseguró Habib.
Las autoridades no han emitido información oficial sobre los procesos que se sigue en contra de los reos evadidos y recapturados, ni de la decena de personas que fueron aprehendidas por participar en la fuga.
Tampoco de la docena de trabajadores del Cereso de Tula, entre ellos la directora del penal, Evelin García, quienes acudieron a rendir declaración sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de abril durante la evasión de los reos quienes se encontraban recluidos por secuestro y homicidio.
En cambio, se mantienen operativos de búsqueda de los seis reos que se mantienen en calidad de prófugos.
Contenido relacionado:
Suman 13 detenidos tras fuga en Cereso de Tula, Hidalgo
CAB