Dos de los detenidos, Edwin “N” y Óscar “N”, portaban dos pistolas de 9 milímetros. Se presume que son servidores públicos
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CdMx) investiga a cuatro hombres detenidos que participaron en las manifestaciones del 8 de marzo, por presuntamente incurrir en agresiones a policías y civiles.
“Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia tiene bajo investigación a cuatro personas, tres que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc y uno más en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expuso Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía
Al presentar los avances de las investigaciones tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el funcionario explicó que dos de los detenidos, Edwin “N” y Óscar “N”, portaban dos pistolas de 9 milímetros y fueron captados por cámaras introduciendo dos escudos de policías capitalinas en un vehículo. Por ello, se presume que son servidores públicos.
La descripción coincide con lo expresado esta mañana por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria local fue cuestionada sobre la denuncia por parte de la abogada Ana Katiria Suárez en la noche del lunes, quien dijo que iba con sus escoltas en un auto -dado que ella está en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos- y fue interceptada por policías vestidos de civiles.
De acuerdo con medios locales, dos motociclistas -que según Suárez eran policías- hicieron parar al auto en un cruce del Centro Histórico capitalino, dieron la orden de bajar a los ocupantes, y luego se llevaron el vehículo con los escoltas dentro.
También podría interesarte: 23 mujeres fueron detenidas en Aguascalientes tras protestas por 8M #VIDEOS
“Los escoltas se identificaron, les dijeron que eran (policías) federales y en lo que les dijeron eso bajaron a uno, lo desarmaron y empezaron a amedrentarnos y llegaron más y más policías (…) Nos patearon, nos empuñaron con la pistola, está muy grave”, dijo la abogada, reconocida por llevar el caso del feminicidio de la menor Fátima o la agresión con ácido por parte de un exdiputado a la saxofonista María Elena Ríos.
Sobre esto, Sheinbaum aseguró en la mañana de este martes en conferencia de prensa que respeta su trabajo, pero que tiene que dar explicaciones.
Por otra parte, Lara López indicó que hubo otros dos detenidos por agredir a policías, por lo que son investigados por probables delitos de agresiones.
Aparte de estos presuntos servidores públicos, tro individuo, identificado como Humberto ’N’, fue asegurado y turnado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, luego de ser captado en múltiples imágenes agrediendo a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la movilización del 8M.
Una cuarta persona, identificada como Roberto ‘N’, fue detenida por policías preventivos en la Plaza de la Constitución, y es investigado por su probable participación en el delito de lesiones.
“De acuerdo con los primeros respondientes agredió a una mujer policía, tanto física como verbalmente”, por lo que fue asegurado y trasladado a la agencia del ministerio público de la alcaldía o Cuauhtémoc”, informó el vocero de la Fiscalía
Contenido relacionado:
Denuncian a maestro de UANL por victimizar a las mujeres en el 8M
CAB