El Presidente informó que continuará la presencia de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional en el estado
De acuerdo con las autoridades de Sinaloa, en Culiacán hay condiciones para regresar a las actividades normales luego de que por la noche no se presentaran incidentes tras la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo operativo para su arresto desató balaceras y bloqueos del cártel de Sinaloa para liberarlo.
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que es seguro el reabrir las tiendas y comercios, que permanecieron cerrados durante todo el 5 de enero debido al operativo y a la reacción del cártel tras la captura de El Ratón en la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguimos en coordinación y mantendremos operativos y patrullajes en la ciudad”, informó.
Recomendó a los automovilistas que si tienen vidrios polarizados en sus vehículos que circulen con los vidrios abajo.
Durante la madrugada del 5 de enero hubo reporte de balaceras y bloqueos en Culiacán, los cuales se extendieron a Los Mochis y Guasave, debido al operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el que Ovidio Guzmán López fue recapturado luego de casi cuatro años tras ser liberado en octubre de 2019 minutos después de su arresto ante la amenaza del cártel de una masacre.
Las clases en Culiacán y las actividades en el estado fueron suspendidas para evitar que la población estuviera en las calles y también se exhortó a los habitantes a permanecer en sus casas, a fin de estar a salvo ante una reacción del cártel como ocurrió en 2019.
Alerta
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya no hay bloqueos ni grupos armados en las calles de Sinaloa, tras los enfrentamientos y actos violentos que se reportaron ayer en varios municipios del estado, por la detención de Ovidio Guzmán López.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “hay calma” en Sinaloa y que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, mencionó que se estaban retirando los bloqueos y autos que fueron incendiados.
Asimismo, aseguró que se mantendrá la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, con la finalidad de proteger a la población.
“Decir que se va a mantener la presencia de elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional, de la policía estatal que está colaborando y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa, ese es la decisión que se ha tomado.
Afortunadamente hay una calma en estos tiempos, en estas últimas horas, hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, bloqueos, que ya están quitando, desde ayer, todos los carros que fueron incendiados que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad”, dijo.
Sin embargo, comentó que aún falta retirar algunos vehículos que se colocaron en varios tramos carreteros para bloquear el paso, debido a que son muy grandes o por la posición en que están.
“Lo que me dijo hoy en la mañana: señor Presidente, como le dije por teléfono, no existen bloqueos activos, solo la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros en donde aun no hemos alcanzado a retirar por completo los vehículos bloqueadores porque están muy grandes o porque están muy complejos debido a la situación en que los colocaron, pero estamos trabajando para retirar chatarra, escombros, en todas las vías, quizá esa tarea nos lleve todo el día sobre todo en ciertos tramos carreteros.
En Culiacán ya abrimos todas las calles y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas, no hay bloqueos bajo resistencia de gente armada, la tardanza solo es por lo difícil arduo de las labores que le comento, este es el informe. Esperemos que se siga con esta labor y la vigilancia”, resaltó.
También podría interesarte: 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos en recaptura de Ovidio Guzmán
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, señaló que tras la recaptura en Culiacán de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las dependencias de seguridad se mantienen en alerta, pero descartó que haya un recrudecimiento de la violencia.
“Cuando se hace alguna detención, no solo en esta, sino cualquiera de las que se hacen, siempre hay una alerta para estar pendiente de cuál respuesta pudiera haber; esta no es la excepción, está la gente en alerta, todas las dependencias están en esta misma situación, pero no prevemos vaya a haber ninguna circunstancia”, dijo el general.
En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que por eso se tomó la decisión de reforzar la seguridad en Sinaloa.
“Ayer mandamos fuerzas para apoyar el momento que se estaba dando, pero hoy volvemos a mandar tropas de la Fuerza Tarea México que van a llegar al área a seguir operando, pero no porque tengamos el informe o datos que vayan a hacer algo, sino que es una medida para continuar lo que ya se desarrolló y buscar debilitar de mayor manera a ese cartel”, refirió.
Señaló que todas las áreas de seguridad están pendientes como lo están diariamente. “Si no estuviéramos pendientes de lo que sucede en el país, no tendríamos la oportunidad de estar informando al Presidente, cuáles son los problemas que estamos enfrentando y las propuestas de cómo atenderlo”.
El general Luis Cresencio Sandoval hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o que ponga en riesgo su seguridad.
Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue detenido por la Guardia Nacional a las 6:20 horas del 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, luego de detectar un convoy de vehículos, algunos de ellos con blindaje artesanal y hombres armados, quienes, ante la presencia de las fuerzas federales, huyeron hacia un inmueble en el que finalmente tras un enfrentamiento se produjo la captura.
El hijo del Chapo Guzmán fue extraído del lugar a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ante la “amenaza real” del cártel de Sinaloa para liberarlo, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que captura de Ovidio Guzmán se realizó sin apoyo de EU
CAB