La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hay 12 mexicanos en medio del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El pasado 16 de abril, Karol Arámbula, oficial de planificación de la ONU, que se encuentra varada en el país africano solicitó a través de sus redes sociales apoyo a la SRE para poder salir; hasta el momento se confirmó que hay 12 mexicanos atrapados en Sudán.
Ante esta situación la SRE llamó a ambas partes del conflicto a un cese de fuego para que los civiles puedan salir del país de manera segura. La situación en el país es complicada, ya que los aeropuertos y vías férreas se encuentran cerrados, lo que dificulta la evacuación de ciudadanos extranjeros.
Te puede interesar: Asesinan a un exlegislador de la India frente a las cámaras de televisión
La comunidad internacional está solicitando un cese del fuego para permitir que aquellos que deseen salir del país puedan hacerlo de manera segura, abastecerse de víveres y recibir atención médica.
La causa subyacente del conflicto se relaciona con las tensiones entre ambas fuerzas militares sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición. Es importante mencionar que tanto el Ejército como las FAR fueron los responsables de derrocar conjuntamente el gobierno de transición en Sudán en octubre de 2021.