El sector turístico de Hawaii comienza a ser golpeado por la actividad del volcán Kilauea, que registra nuevas grietas que expulsan lava hacia el océano, generando cancelaciones de reservaciones
La cancelación de vacaciones a la Isla Grande de Hawaii le está costando a la industria turística local al menos 5 millones de dólares, mientras la principal atracción, el volcán Kilauea, sigue expulsando lava.
Ross Birch, directora general de la junta de turismo de la isla, señaló que las reservaciones para hoteles y otras actividades, como las visitas para ver la lava del volcán, las tirolesas y los botes con piso de cristal, han caído 50%. Un puñado de cruceros también decidió no llegar siquiera al puerto de Kona, en lado occidental de la isla, a unos 129 kilómetros de distancia.
El turismo es una de las grandes industrias de Hawaii y una parte importante de la economía local. El año pasado, el sector tuvo su mayor crecimiento en la Isla Grande comparado con otras islas en el archipiélago, generando 2,500 millones de dólares.
El Kilauea comenzó a hacer erupción el 3 de mayo y todavía está activo, al igual que los temblores en la zona, donde incluso se han sentido varios terremotos, según informó el Observatorio de volcanes del estado de Hawaii.
“La erupción de lava continúa desde múltiples puntos en el área noreste del sistema de grietas”, indica en el último comunicado la institución sobre el conjunto de 19 fisuras.
Desde que hizo erupción hasta ahora, se ha ordenado a casi 2,000 personas que abandonen sus casas y la lava ha destruido más de dos docenas de viviendas, además del cierre a los visitantes del Parque Nacional de Volcanes de Hawaii debido a la continua actividad sísmica y la posibilidad de una explosión en la cima.
Apenas el domingo por la tarde se había abierto la decimoséptima fisura en el volcán, por donde salían disparadas ráfagas de rocas y roca fundida hacia el mar, amenazando a una zona residencial cercana, pero el lunes apareció otra grieta más que expide gases tóxicos y magma.
Contenido relacionado
Kilauea podría hacer erupción de forma explosiva en estas semanas