Aparte de la prisión, se prevé una multa, la pérdida de los derechos de patria potestad; así como un pago, como reparación del daño
El Congreso del gobierno de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal del Estado que permitirá sancionar a los hombres que abandonen a sus parejas embarazadas.
La iniciativa, presentada por el diputado priista Jorge de León Fernández, señala que cuando se acredite la paternidad ante la autoridad competente, los niños tienen el derecho a la educación emocional; así como a una manutención, al registro de un nombre con la documentación legal que identifique a ambos padres, a recibir servicios médicos, hereditarios, entre otros.
Asimismo, se precisa que con esta modificación a la ley, los hombres que abandonen a su pareja durante la gestación podrán ser sancionados hasta con seis años de prisión y una multa.
También podría interesarte: Detienen a mujer que pretendía obligar a su hija de 10 años a quedar embarazada por ella
En detalle, el Artículo 280 apunta que el castigo será “al que sin motivo justificado incumpla sus obligaciones alimentarias respecto de sus hijas e hijos, cónyuge, mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, personas con discapacidad, adultos mayores o los sujetos de interdicción”.
Aparte de la prisión, se prevé una multa de trescientas sesenta cuotas; también la pérdida de los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiere tener sobre el acreedor alimentario; así como un pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado.
Cabe destacar que dicha medida no significa que los hombres tengan que vivir en pareja, pero sí los obliga a hacerse responsables. La reforma entrará en vigor una vez que esta se publique en el Periódico Oficial de Nuevo León.
La reforma que modifica por adición el artículo 335 del Código Penal del Estado, que corresponde al capítulo II referente a abandono de personas, se avaló en la sesión del miércoles con el voto a favor de 32 legisladores, cero en contra y cero abstenciones. La iniciativa fue presentada el 14 de noviembre de 2019 por el diputado priista Jorge de León Fernández.
Contenido relacionado:
Defienden a policía embarazada agredida por conductor #VIDEO
CAB