Según se informó, el actual gobernador de Tamaulipas deberá terminar su gestión para que se pueda proceder legalmente en su contra.
Hasta que Francisco Javier García Cabeza de Vaca “concluya en su cargo” como gobernador de Tamaulipas podrá someterse al proceso penal por defraudación fiscal equiparada. Ello debido a que aún mantiene fuero o inmunidad procesal, después de que el ministro Juan González Alcántara desechara la controversia constitucional promovida por el Congreso estatal.
Dado que el Congreso de Tamaulipas “por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local”, en pleno ejercicio de su autonomía, al no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador García Cabeza de Vaca, no existe afectación en sus atribuciones y por ello el desechamiento.
También, reconoce que está previsto en el artículo 111 constitucional, párrafo quinto, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolvió que había lugar a declarar la procedencia (del desafuero) “con el efecto de comunicar esta resolución a la legislatura local, para que en ejercicio de sus atribuciones procediera”.
Contenido relacionado:
Procesan a alcaldesa de Nochixtlán, por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu
PER