La idea de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit es una realidad después de un sondeo realizado entre los británicos, cuyo resultado ha puesto sobre la mesa esta posibilidad
Un sondeo difundido este lunes en el Reino Unido revela que la mitad de los británicos está a favor de celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit con tres opciones de voto: salir de la UE con el acuerdo pactado por el Gobierno, hacerlo sin acuerdo y no salir de la UE.
El 40 por ciento de los encuestados lo rechazó, mientras que el 10 por ciento restante contestó que “no sabía” en esta encuesta realizada para un canal de noticias entre una muestra representativa de mil 466 adultos por internet entre los días 20 y 23 de julio.
Preguntados sobre su preferencia entre esas tres opciones, un 48 por ciento prefirió no dejar la Unión Europea (UE), un 27 por ciento optaría por abandonar el bloque comunitario sin acuerdo, un 13 por ciento apoyaría el pacto logrado por el Gobierno, un 8 por ciento no votaría y un 3 por ciento no sabe qué haría.
Entre las personas que votaron a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, el 51 por ciento preferiría que no hubiera acuerdo antes que aceptar el acuerdo pactado con Bruselas por el Ejecutivo.
Entre los votantes conservadores, un 44 por ciento preferiría un no acuerdo al acuerdo gubernamental, según la encuesta.
Un 78 por ciento de los encuestados opina que el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, no lleva bien la negociación del Brexit (23 puntos porcentuales más que en otro sondeo del pasado marzo), y un 10 por ciento piensa lo contrario (un descenso de 13 puntos).
Un 74 por ciento está descontento con la labor de May al frente del Gobierno (catorce puntos más), comparado con un 24 por ciento que cree que está haciendo un buen trabajo (17 puntos menos).
Un 65 por ciento de los entrevistados cree que el Gobierno obtendrá un mal acuerdo para el Reino Unido de su negociación con los 27, mientras que un 14 por ciento considera que será positivo.
Un 52 por ciento opina que la marcha de la UE será mala para la economía, frente al 35 por ciento que cree que será beneficiosa; un 51 por ciento considera que afectará negativamente al país en su conjunto, frente al 40 por ciento que opina lo contrario.
Esta encuesta va en la línea de otras divulgadas en las últimas semanas, que parecen indicar que crece el apoyo popular a una nueva consulta sobre los términos de la salida de la UE, al tiempo que baja el respaldo a la primera ministra.
En todas las ocasiones, el Gobierno de May señala que no se celebrará un segundo referéndum sobre el Brexit “en ninguna circunstancia”.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May speaks about the Union and Brexit in Belfast https://t.co/wvVlwnMKEg
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 20 de julio de 2018
Contenido relacionado
Theresa May se reúne con nuevo gabinete en plena crisis de gobierno