Israel señaló que el bombardeo del viernes a su cuartel general tenía como objetivo el cuartel general del movimiento islamista libanés Hezbolá.
El líder del grupo islamista libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, fue confirmado muerto por el propio grupo tras un ataque del ejército israelí a su cuartel general al sur de Beirut. El ataque, que tuvo lugar la tarde del viernes (hora local), ocurrió poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara ante la Asamblea de las Naciones Unidas que lograría la victoria sobre la milicia.
Te puede interesar: Arqueólogo descubre una pintura que sugiere la existencia de una criatura mítica
“Sayed Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires (…) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”, anunció el grupo armado en un comunicado.
Hezbolá, archienemigo de Israel, anunció oficialmente el deceso de su jefe, más de 19 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su cuartel general en un barrio densamente poblado de la periferia sur de la capital libanesa. Una fuente próxima al movimiento proiraní había afirmado anteriormente que “se perdió el contacto” con Nasralahá desde el viernes por la noche.
Israel indicó que el bombardeo estaba dirigido contra el cuartel general del movimiento islamista libanés Hezbolá, apoyado por Irán. Según una fuente cercana a Hezbolá, el ataque aéreo arrasó seis edificios. Horas antes del anuncio, el ejército isarelí afirmó que había matado al líder de Hezbolá.
“Hassan Nasrallah está muerto”, declaró un portavoz del ejército israelí, Nadav Shoshani, en la red social X.
Hassan Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.
“El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi.
Las reacciones a la muerte de Nasrallah
El ejército israelí afirmó este sábado que la eliminación del jefe del grupo libanés Hezbolá, hace que el mundo sea “un lugar más seguro”, e insistió en que continuará matando a otros comandantes del movimiento islamista armado.
“Nasrallah era uno de los mayores enemigos de todos los tiempos del Estado de Israel […]. Su eliminación hace que el mundo sea un lugar más seguro”, declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, durante una rueda de prensa televisada, un día después del bombardeo israelí contra el cuartel general de Hezbolá al sur de Beirut.
El movimiento islamista palestino Hamás denunció el sábado un “acto terrorista cobarde” de Israel, tras la muerte del jefe del grupo libanés Hezbolá..
“Condenamos firmemente esta salvaje agresión sionista y el ataque de edificios residenciales […] Consideramos esto como un acto terrorista cobarde”, indicó en un comunicado Hamás, aliado de Hezbolá.
Irán, el mayor rival de Israel, afirmó el sábado que “la senda de Hassan Nasrallah continuará” pese a su muerte la víspera en un bombardeo israelí contra el cuartel general de Hezbolá en la periferia sur de la capital libanesa, Beirut.
“La gloriosa senda del líder de la resistencia, Hasán Nasralá, continuará y su objetivo sagrado se realizará con la liberación de Quds [Jerusalén], si Dios quiere”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani,
EU no participó en la muerte de Nasrallah
Durante el viernes, Washington no fue informado con antelación sobre un enorme ataque aéreo en el suburbio sur de Beirut que, según Israel, tuvo como objetivo la sede de Hezbolá, afirmaron este viernes funcionarios estadunidenses.
“Estados Unidos no participó en esta operación y no recibimos ningún aviso previo”, declaró a periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, de regreso de un viaje a Londres, había hablafo con su homólogo israelí, Yoav Gallant, “mientras la operación ya estaba en marcha”, dijo Singh.
“Aún estamos buscando más detalles y tratando de entender la operación en sí”, añadió.
Otro funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que los israelíes comunicaron “al gobierno estadunidense que iban a emprender acciones militares una vez que la operación ya estaba en curso y tenían aviones en el aire […] No teníamos conocimiento avanzado de esto”, agregó. El presidente Joe Biden ya fue informado de la situación, dijo la Casa Blanca.