El pasado 14 de diciembre, estudiantes y maestros del CIDE realizaron una protesta pacífica en el Senado de la República
El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard manifestó su preocupación por el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , y manifestó todo su apoyo a dicha comunidad educativa mexicana.
“Hemos observado con preocupación el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Los profesores y estudiantes de Harvard se han beneficiado por largo tiempo del intercambio académico con la comunidad científica mexicana en numerosas universidades y Centros Públicos de Investigación, incluyendo el CIDE”, se lee en el comunicado de la institución educativa estadounidense.
Puesto que valoramos nuestras relaciones de trabajo con académicos en instituciones mexicanas, nos sentimos obligados a hablar en defensa de la ética de la libertad académica, los ideales de la colegialidad y la importancia de la trasparencia institucional”, se agrega en el comunicado.
El Centro David Rockefeller espera que los procesos de gobernanza interna —y los profesores, estudiantes y trabajadores que los defienden— “sean respetados en el CIDE y en todas las instituciones que realizan actividades académicas dedicadas a la producción de conocimiento científico en México”.
“Expresamos nuestra solidaridad con nuestros colegas en México y esperamos que la comunidad del CIDE pueda continuar su larga tradición de excelencia en docencia e investigación en un ambiente libre y abierto”, concluye el comunicado.
Los estudiantes del CIDE demandan la destitución del director general José Antonio Romero Tellaeche bajo el artículo 32 del Estatuto del Centro en el que se indica que el funcionario puede ser removido cuando existe incompetencia técnica-administrativa que impida el buen desempeño de la Asociación.
Este miércoles, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que el Senado convocará a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvárez-Buylla, en una fecha que aún está por determinarse, para que explique el conflicto que hay en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tras reunirse con estudiantes y académicos del CIDE, Monreal explicó que el Senado no tiene facultades legales para solucionar el conflicto, pero sí la autoridad moral, social y legislativa para citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos para que ofrezcan soluciones.
También podría interesarte: Por “condiciones inaceptables”, Conacyt pospone por cuarta vez reunión con CIDE
Por lo que, dijo, los legisladores buscarán ser intermediarios del diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las del Conacyt y la comunidad académica que exige la autonomía del centro educativo.
De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, no se debe satanizar al CIDE ni a ninguna institución de educación, “al contrario, hay que lograr escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y no se generen desencuentros tan complicados que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución que debe reforzarse, mantenerse, y escucharse”.
El Senador detalló que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la morenista Antares Vázquez Alatorre, hará las gestiones correspondientes y serán respaldadas por la Junta de Coordinación Política puesto que se trata de conflictos laborales, estudiantiles, sindicales y “hasta con tintes políticos”.
“Yo creo que sí habrá comparecencia, pero serán ellos los que determinen. Observé una buena conducción y fe de la Comisión de Educación. Independientemente de que no haya sesiones ordinarias, sí puede haber reuniones de comparecencia”, explicó Monreal. De aprobarse la comparecencia, podría llevarse a cabo en enero o febrero del próximo año.
Alumnos y académicos del CIDE marcharon el martes de la Glorieta de Insurgentes a la sede del Senado, donde una comisión de estudiantes, académicos y personal administrativo fue recibida por legisladores de todos los partidos para escuchar sus peticiones.
Entre las demandas que expusieron los estudiantes, académicos y personal administrativos del CIDE afuera de las instalaciones del Senado están que los legisladores, a quienes agradecieron la apertura, sean garantes de los compromisos que asumirán las partes y que la directora del Conacyt exponga los resultados de su gestión.
En la reunión, el también presidente de la Junta de Coordinación Política llamó a que “nadie lleve agua a su molino” y “no se mezclen” las luchas partidistas.
Contenido relacionado:
Ante crisis en el CIDE, Senado citará a comparecer a titular de Conacyt
CAB