Hamburgo será la primera ciudad en prohibir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes que no cumplan con el estándar comunitario “Euro 6”, comunicaron hoy sus autoridades
Este miércoles las autoridades de Hamburgo oficializaron la prohibición que sufrirán los camiones y automóviles antiguos a diésel, que no podrán circular en dos calles a partir del próximo jueves 31 de mayo; como una medida que se esperaba hace días y cuya única finalidad es combatir la polución. De esta forma, la ciudad se convierte en pionera en Alemania en la lucha contra la contaminación con este tipo de imposiciones.
“Los límites de acceso para los vehículos a diésel más antiguos puede ahora entrar en vigor como estaba previsto”, dice un comunicado emitido por las autoridades de la ciudad portuaria, gracias a una decisión de una Corte, que en febrero determinó que las administraciones pueden adoptar este tipo de medidas cuando se trate de resguardar la limpieza del aire.
La restricción operará en tramos de dos vías del barrio de Altona Nord de Hamburgo. Se trata de una sección de 1,600 metros de la Stresemannstraße, por donde no podrán circular camiones, y de un tramo de 580 metros de la Max-Brauer-Allee, altamente contaminada según las autoridades. En este último caso, la prohibición se aplicará tanto a camiones como vehículos menores que no cumplan con los estándares de emisión “Euro 6“.
Las autoridades de Hamburgo han estado buscando distintas fórmulas para mejorar la calidad del aire. Las zonas de exclusión no son las preferidas porque perturban la vida de los vecinos, afectan la economía y dañan los precios de reventa de los vehículos diésel. El ministro de Transportes, Andreas Scheuer, ha dicho que el Gobierno federal tiene “un conjunto muy concreto de medidas con el objetivo de limpiar el aire sin afectar la movilidad”.
Como sea, en Hamburgo hace varios días operarios están instalando cientos de señales que informan sobre desvíos alternativos y vetos al paso de vehículos. Como toda norma, ésta también tiene excepciones: los vecinos y vehículos de reparto de mercaderías, ambulancia y camiones recolectores de basura podrán acceder a las zonas restringidas. En Alemania, 66 ciudades excedieron el año pasado los límites de contaminación atmosférica.
Contenido relacionado
Ciudades alemanas ya pueden restringir paso de coches con motor a diésel