
El brazo armado de Hamás difundió un video en el que aparece con vida un rehén con doble nacionalidad israelí y estadounidense, capturado durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Hamás muestra con vida a rehén israelo-estadounidense en nuevo video. El rehén fue identificado como Edan Alexander, soldado de una unidad de élite que se encontraba en la frontera con Gaza al momento del ataque.
El video, publicado por las Brigadas Ezzedin al Qasam, tiene una duración de poco más de tres minutos y muestra a Alexander en lo que parece ser un espacio reducido. Aunque la autenticidad del video no ha sido verificada por agencias como AFP, el rehén aparece hablando a la cámara, expresando su deseo de regresar a casa para celebrar las fiestas judías y criticando al gobierno israelí por no lograr su liberación.
La familia de Edan, citada por el Foro de Familias de Rehenes —organización que impulsa la liberación de los secuestrados— recordó que él emigró a Israel para unirse a la Brigada Golani y defender al país. “Nuestro Edan sigue cautivo de Hamás”, señalaron, y llamaron a reflexionar durante Pésaj (Pascua judía), subrayando que la celebración no estará completa hasta que todos los rehenes regresen.
Según datos del ejército israelí, de las 251 personas secuestradas por Hamás en octubre, 58 siguen en poder del grupo en Gaza, y al menos 34 de ellas se presume que ya han muerto.
Cabe recordar que entre el 19 de enero y el 17 de marzo, se logró una tregua mediada por Estados Unidos, Egipto y Catar. Ese acuerdo permitió el regreso de 33 rehenes —ocho de ellos fallecidos— a cambio de la liberación de aproximadamente mil 800 prisioneros palestinos.