Las cuatro mujeres militares fueron liberadas en medio de una gran multitud de palestinos y rodeadas por docenas de manifestantes armados de Hamás
El movimiento militante palestino Hamás liberó a cuatro mujeres soldados israelíes que mantenía como rehenes, a cambio de 200 prisioneros palestinos, en cumplimiento de un acuerdo de alto el fuego destinado terminar con la guerra de 15 meese en Gaza.
Las cuatro fueron conducidas a un podio en la ciudad de Gaza en medio de una gran multitud de palestinos y rodeados por docenas de manifestantes armados de Hamás, todos hombres. Saludaron y sonrieron antes de que los condujeran, entraran en los vehículos de la Cruz Roja Internacional (CICR) y los transportaran a las fuerzas israelíes.
Te puede interesar: Israel aprueba acuerdo de tregua en Gaza; ya es oficial
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, estaban estacionadas en un puesto de observación en el borde de Gaza yvfueron secuestradas por combatientes de Hamás que invadieron su base durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Sus padres aplaudieron y gritaron de alegría cuando las vieron en la pantalla, viendo la entrega en vivo desde una base militar cercana al otro lado de la frontera. En Tel Aviv, cientos de israelíes se reunieron en la llamada Plaza de los Rehenes, llorando, abrazándose y vitoreando mientras se transmitía en una pantalla gigante.
Según el ejército, se reunieron con su familia poco después y serán trasladadas a un hospital en el centro de Israel, dijo el Ministerio de Salud israelí. Las fotos publicadas por el ejército israelí los mostraban abrazados fuertemente con sus padres, entre sonrisas y lágrimas.
Se vieron autobuses que transportaban a prisioneros palestinos liberados saliendo de la prisión militar israelí de Ofer en Cisjordania, poco después de que los rehenes fueran liberados. El Servicio Penitenciario de Israel dijo que los 200 prisioneros han sido liberados. Incluyen militantes condenados que cumplen cadena perpetua por su participación en ataques que mataron a docenas de personas, según una lista publicada por Hamas.
Alrededor de 70 serán deportados a Egipto, otros 16 enviados a Gaza y los prisioneros restantes serán liberados en Cisjordania, dijeron funcionarios palestinos. El intercambio del sábado fue el segundo desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero y Hamás entregó a tres civiles israelíes a cambio de 90 prisioneros palestinos.
Pero la alegría en Israel se vio empañada por la decepción después de que una rehén civil que se esperaba fuera liberada el sábado no lo fuera. Arbel Yehud, de 29 años, fue secuestrada junto con su novio en su casa en el Kibbutz Nir Oz esa tarde.
Un portavoz militar israelí dijo que se trataba de una violación de la tregua, mientras que Hamás dijo que se trataba de una cuestión técnica. Un funcionario de Hamás dijo que el grupo había informado a los mediadores que ella estaba viva y sería liberada el próximo sábado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que a los palestinos en Gaza no se les permitirá regresar a la parte norte del territorio hasta que se resuelva el problema. Cientos de miles de palestinos habían sido desplazados desde el norte de Gaza durante la guerra y muchos esperaban regresar el domingo. Un funcionario palestino dijo a Reuters que los mediadores estaban trabajando para resolver el asunto.
El acuerdo de alto el fuego, elaborado tras meses de negociaciones intermitentes mediadas por Qatar y Egipto y respaldadas por Estados Unidos, ha detenido los combates por primera vez desde la tregua, que duró apenas una semana en noviembre. 2023.
En la primera fase de seis semanas del acuerdo, Hamás acordó liberar a 33 rehenes, incluidos niños, mujeres, hombres mayores y enfermos y heridos, a cambio de cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, mientras las tropas israelíes se retiran de algunas de sus posiciones en la Franja de Gaza.
En una fase posterior, las dos partes negociarían el intercambio de los rehenes restantes, incluidos hombres en edad militar, y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, que se encuentra en gran parte en ruinas después de 15 meses de combates y bombardeos.
Tras la liberación del sábado, 90 rehenes permanecen en Gaza, según las autoridades israelíes, que han declarado muertos en rebeldía alrededor de un tercio de ellos. A las familias de los rehenes que no están incluidos en la primera fase les preocupa que el alto el fuego se rompa antes de pasar a las siguientes etapas y que sus seres queridos queden atrás.
Israel lanzó su campaña en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando militantes mataron a mil 200 personas y llevaron a más de 250 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 47 mil palestinos han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias de la zona. Israel ha perdido más de 400 soldados en combates en Gaza. Hamás no ha revelado cuántos combatientes ha perdido. Israel estima que más de un tercio de los muertos en Gaza son militantes.