Con el reinicio del diálogo entre Israel y el grupo propalestino, crece la esperanza de un cese al fuego.
Hamás indicó que liberará a 34 rehenes israelíes en la “primera fase” de un acuerdo con Israel, aunque este último aún no ha recibido una lista de los cautivos por parte del movimiento islamista palestino.
Te puede interesar: Tras brote de gripe aviar, Japón sacrifica 50 mil pollos
Ese listado incluye “al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes” entre los retenidos, precisó un encargado de Hamás que pidió anonimato.
Asimismo, dijo que “Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicarse con los milicianos que secuestraron a los rehenes e identificar a los muertos o vivos”.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Qatar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía cautivos en la Franja de Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó por su parte en un comunicado que, “al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes”.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado ninguna tregua desde la que se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el movimiento islamista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció en Gaza, donde se reportaron 23 muertos ayer por bombardeos israelíes en toda la Franja.