El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que hay venados infectados con ómicron en 13 estados de la Unión Americana
Un estudio reveló que ciervos de cola blanca de Staten Island portan la variante Ómicron altamente transmisible del coronavirus, es la primera vez que se informa que animales salvajes son portadores de esta variante.
La detección de la variante de COVID-19 en ciervos de cola blanca de Staten Island, Nueva York, fue realizada en animales en estado salvaje.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha confirmado infecciones en ciervos en otros 13 estados -Arkansas, Illinois, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee y Virginia-, dijo el jueves Lyndsay Cole, portavoz del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de la agencia. Informó este lunes el New York Times.
La investigación sugiere que los ciervos contraen el virus de los humanos y luego lo transmiten a otros ciervos, y no hay evidencia de que los animales lo transmitan a las personas.Pruebas de PCR realizadas de 68 ciervos, revelaron que casi el 15 por ciento de los ciervos tenían anticuerpos contra el virus en la sangre, lo que sugiere que los animales habían sido infectados previamente con él o habían o variantes anteriores del virus.
Pero si los hallazgos se mantienen y los ciervos pueden volver a infectarse repetidamente con nuevas variantes, aumenta el riesgo de que los animales se conviertan en un reservorio del virus, dijeron los científicos.
Esta condición, advierten, aumenta el riesgo de que los animales se conviertan en un reservorio del virus y una fuente potencial de nuevas variantes, según los científicos.
También podría interesarte: México suma en 24 horas 9 mil 242 casos y 206 muertes por COVID-19
“La circulación del virus en los ciervos ofrece oportunidades para que se adapte y evolucione. Y es probable que vuelva a perseguirnos en el futuro”, afirmó Vivek Kapur, microbiólogo veterinario de la Universidad de Penn State, que forma parte del equipo de investigación de Staten Island.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que investigadores detectan a ciervos como portadores de la infección causada por el SARS-CoV-2.
Según estudios previos, el virus estaba extendido en ciervos de Iowa a finales de 2020 y en partes de Ohio, a principios de 2021.
Aun así, los nuevos hallazgos intensifican la preocupación respecto a esta especie, pues los venados están ampliamente distribuidos por Estados Unidos y viven cerca de asentamientos humanos.
La nueva investigación, que aún no ha sido publicada en una revista científica, es una asociación entre los investigadores de Penn State, la organización de conservación sin fines de lucro White Buffalo, el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York y otras instituciones.
Contenido relacionado:
López-Gatell asegura que cuarta ola de Covid-19 va a la baja
CAB