Brunel, que había fundado una empresa de gestión de modelos en EU con Epstein, había negado cualquier irregularidad relacionada con su asociación
Jean-Luc Brunel, un veterano agente de modelos francés que fue detenido en diciembre de 2020 como parte de una investigación sobre denuncias de violación, agresión sexual y acoso sexual, fue encontrado muerto en su celda el sábado, el dijo la oficina del fiscal de París.
La investigación, abierta en agosto de 2019, fue una investigación preliminar sobre si el difunto financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein había cometido delitos sexuales en territorio francés o contra víctimas francesas
Brunel, de 76 años, que había fundado una empresa de gestión de modelos en EU con Epstein, había negado cualquier irregularidad relacionada con su asociación y con él.
De acuerdo con BBC, Los fiscales sospecharon que Brunel violó, agredió sexualmente y acosó sexualmente a múltiples menores y adultos. También sospechaban que transportaba y albergaba niñas o mujeres jóvenes para Epstein.
Bruel fue encontrado ahorcado en su celda en la prisión de Sante en París alrededor de la 1:00 am de este sábado, dijo un portavoz de la oficina del fiscal. Se abrió una investigación para esclarecer el hecho, de acuerdo con el vocero.
Las víctimas de su presunto abuso describieron conmoción y consternación de que el hombre de 75 años, un conocido cazatalentos de modelos en las décadas de 1980 y 1990 que dirigió diferentes agencias en París y Nueva York, nunca enfrentará un juicio.
Calificaron su muerte como un doble golpe después de que Epstein se suicidara en 2019 en una cárcel de Manhattan mientras esperaba cargos por tráfico sexual.
Los abogados de Brunel sugirieron el sábado que él también se suicidó. En un comunicado, describieron su “angustia” por su encarcelamiento y sus reiteradas solicitudes de liberación provisional de la prisión.
“Jean-Luc Brunel nunca dejó de declarar su inocencia”, dijeron. “Su decisión no estuvo guiada por la culpa, sino por un profundo sentimiento de injusticia”.
Brunel fue detenido en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en 2020 como parte de una amplia investigación francesa desatada por los cargos de tráfico sexual de Estados Unidos contra Epstein . Un compañero frecuente de Epstein, Brunel fue considerado central en la investigación francesa sobre la supuesta explotación sexual de mujeres y niñas por parte del financiero estadounidense y su círculo. Epstein viajaba a menudo a Francia y tenía apartamentos en París.
También podría interesarte: El príncipe Andrés accede a declarar en demanda de abuso sexual
Una de las principales acusadoras de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, ha alegado que Brunel procuró mujeres, algunas de ellas menores de edad, para tener relaciones sexuales con Epstein y otras personas adineradas, atrayéndolas con promesas de trabajo como modelo.
Brunel fue detenido en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en 2020 como parte de una amplia investigación francesa desatada por los cargos de tráfico sexual de Estados Unidos contra Epstein. Foto: AP
Varias mujeres que se identificaron como víctimas han hablado con la policía desde que comenzó la investigación francesa en 2019 y, en ocasiones, expresaron su frustración por la lentitud de la investigación.
Una de ellas, Thysia Huisman, dijo el sábado que la noticia de la muerte de Brunel la dejó “conmocionada”.
“Me enoja, porque he estado peleando durante años”, dijo a The Associated Press Huisman, una ex modelo holandesa que le dijo a la policía que Brunel la drogó y la violó cuando era adolescente. “Para mí, el final de esto fue estar en la corte. Y ahora todo ese final, que ayudaría a formar el cierre, me lo quitan”.
Una abogada que representa a Huisman y otras víctimas, Anne-Claire Le Jeune, dijo que otras mujeres involucradas en el caso sienten lo mismo.
Brunel también fue nombrado en documentos judiciales de EU. El portavoz de los fiscales que acusaron a Epstein en Nueva York se negó a comentar sobre la muerte de Brunel.
Para Giuffre y otras víctimas, la noticia de la muerte de Brunel fue “devastadora”, según un comunicado de su abogada, Sigrid McCawley.
La misma Guiffre tuiteó: “El suicidio de Jean-Luc Brunel, quien abusó de mí y de innumerables niñas y mujeres jóvenes, termina otro capítulo. Estoy decepcionado de no haber podido enfrentarlo en un juicio final para hacerlo responsable, pero estoy satisfecho de haber podido testificar en persona el año pasado para mantenerlo en prisión”.
McCawley dijo que la muerte de Brunel no puso fin a la búsqueda de justicia. “Para las mujeres que se han puesto de pie y han pedido responsabilidades a las fuerzas del orden de todo el mundo, no se trata de cómo murieron estos hombres, sino de cómo vivieron y el daño que causaron a tantos. La lucha para buscar la verdad y la justicia continúa”, dijo McCawley.
Contenido relacionado:
El príncipe Andrés logra acuerdo en demanda por abuso sexual
CAB