Depósitos de algas en descomposición enterrados bajo sedimentos durante miles de años serían los causantes de producir el metano.
Científicos descubrieron la primera fuga de metano en el Mar de Ross. Por el momento, descartaron que su causa sea el calentamiento global, no obstante dicha filtración podría empezar a gotear si los océanos se calientan.
Otra de sus observaciones se enfoca en la reducción de microbios que consumen este gas, lo que permitió que éste escapara a la atmósfera. Al respecto, Andrew Thurber, quien lidera la investigación explicó que «los microbios tardaron más de cinco años en comenzar a aparecer. Incluso entonces todavía había metano escapando rápidamente del fondo del mar».
“Probablemente estamos en una etapa de sucesión, donde pueden pasar de cinco a 10 años antes de que una comunidad se adapte completamente y comience a consumir metano”.
Explicó Thurber.
De momento, se desconoce la razón por la que se formó la filtración. “Ese es un misterio para el que todavía no tenemos una respuesta. Está del lado de un volcán activo, pero no parece que haya salido de eso”.
Contenido relacionado:
Nube radioactiva en Chernobyl alarma al mundo en redes sociales
VIGA