Se estima que el mamífero marino por lo menos tiene cuatro días de muerto, por lo que el oleaje de esa zona lo arrastró hasta la playa
Una ballena de más de ocho metros de largo fue encontrada muerta en las playas de la isla Macapule en el municipio de Guasave, sin señas de haber sido atacada, por lo que se notificó del hallazgo a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Se estima que el enorme mamífero marino por lo menos tiene cuatro días de muerto, por lo que el oleaje de esa zona lo arrastró hasta la playa, donde fue descubierto por pescadores de la zona, los cuales dieron aviso a la coordinación de Protección Civil Municipal de Guasave.
Idelfonso Castro Castro, titular de Protección Civil Municipal, dijo que no se puede adelantar las posibles causas de la muerte de esta ballena, que en esta época del año cruzan por todas las costa del Pacífico en busca de alimento.
En el mes de septiembre del 2021, pescadores de la zona del Palmito el Verde, municipio de Escuinapa, descubrieron una ballena muy cerca de la playa que se encontraba enredada en redes de pesca, por lo que le prestaron auxilio y lograron liberarla.
También podría interesarte: Ballena bebé queda varada en playa de Acapulco #VIDEOS
Las autoridades municipales de Escuinapa realizaron diversos recorridos pero no lograron ubicarla, en virtud que el animal logró regresar a aguas más profundas
En marzo del mismo año, en las playas del Tambor, en la bahía de Altata, Navolato, el cuerpo de una enorme ballena adulta de casi 15 metros de largo fue localizada por lo que personal de la Unidad de Vida Silvestre notificó del hallazgo a la Procuraría Federal de Protección del Ambiente para que le tomaran muestras de sus tejidos.
Personal de la Unidad de Vida Silvestre que fue alertada primeramente por el varamiento del cetáceo recorrió varios kilómetros en su búsqueda del cetáceo, en un intento de prestarle ayuda, pero al ser localizada esta había muerto.
Dos meses antes, en la bahía de Ceuta, del municipio de Elota, fue encontrada muerta una ballena joven, como de nueve metros de largo, con huellas de lesiones en su cuerpo, por lo que fue sepultada en dichas playas en una fosa que se cavó con maquinaria pesada.
Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil de Elota constataron que en la cola y la cabeza del enorme animal marino tenía enredado parte de una red de pesca, presuntamente de las que utilizan embarcaciones de gran calado.
Contenido relacionado:
Islandia promete detener caza de ballenas a partir de 2024
CAB