Publicaron capturas de pantalla en su página en la deep web para respaldar su afirmación de que robaron más de 250 gigabytes de datos
El Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. informó que su red informática fue atacada y un grupo de ciberdelincuentes de habla rusa afirmó haber robado datos confidenciales, algunos de ellos relacionados a informantes.
De acuerdo con la autoridad, estas personas amenazaron con compartir con bandas criminales locales la información a menos que la policía pague una cantidad no especificada.
El Departamento señaló que los ciberdelincuentes publicaron capturas de pantalla en su página en la deep web para respaldar su afirmación de que robaron más de 250 gigabytes de datos.
El departamento policial dijo en un comunicado que le pidió al FBI que investigue el “acceso no autorizado”. No hubo indicios de que alguna operación policial se viera afectada.
Concretamente, el grupo Babuk, una pandilla de ransomware relativamente nueva, aseguró en su página web que había “descargado una cantidad suficiente de información de sus redes internas” y le dio a la policía tres días para contactarlo o aseguró que “comenzará a contactar a las pandillas para drenar los informantes“.
También podría interesarte: Hackean laboratorio de la Universidad de Oxford ligado a investigación covid
Las capturas de pantalla que publicó sugieren que tiene datos de al menos cuatro computadoras, incluyendo informes de inteligencia, información sobre conflictos de pandillas, el censo de la cárcel y otros archivos administrativos. Una de las imágenes muestra un documento de texto en una computadora titulado “Cómo restaurar sus archivos”.
La policía explicó que dichos documentos generalmente incluyen instrucciones sobre cómo contactar a los delincuentes de ransomware, cuyo procedimiento operativo estándar es acceder a datos confidenciales en redes mientras siembran un malware que, una vez activado, cifra los datos. Después de recibir el pago, los ciberdelincuentes proporcionan claves que descifran los datos.
El departamento de policía de Washington D.C. dijo que se estaba tomando en serio la amenaza.
“Somos conscientes del acceso no autorizado a nuestro servidor. Mientras determinamos el impacto total y continuamos revisando la actividad, hemos contratado al FBI para que investigue completamente este asunto”, lee el comunicado del departamento
Contenido relacionado:
Hackean datos de usuarios de la red social “Gab”, entre ellas la de Trump
CAB