Uno de sus laboratorios de investigación, dedicado en parte al estudio del Covid-19, pero no a la vacuna, sufrió un ciberataque
La Universidad de Oxford, donde se realizan investigaciones para contribuir al descubrimiento de un tratamiento efectivo contra el Covid-19, fue víctima de un ataque cibernético.
La institución reveló que uno de sus laboratorios de investigación, dedicado en parte al estudio del Covid-19, sufrió un ciberataque; esto luego de que se registrara un acceso no autorizado a varios de sus sistemas.
Las autoridades académicas aclararon que las investigaciones en dicha división no tienen conexión directa con el desarrollo de la vacuna Covid-19, pues esa responsabilidad corre a cargo del Oxford Vaccine Group y el Jenner Institute.
Asimismo, se indicó que los involucrados no tienen claro exactamente qué datos pueden haber sido comprometidos.
Aunque, de acuerdo con Forbes, sí existen pruebas de la intrusión a los sistemas, las cuales fueron descubiertas por por Alex Holden, el director de tecnología de una firma de ciberseguridad llamada Hold Security.
El experto proporcionó capturas de pantalla que muestran el acceso a equipos de laboratorio con intrusos activos cuya actividad se extendió, al menos, hasta el pasado 14 de febrero.
Pese a que se detectaron los ataques, no está claro si la intención era robar datos valiosos de laboratorio o potencialmente sabotear la investigación en curso.
También podría interesarte: EUA acusa a programadores de Corea del Norte de robar mil 300 mdd con hackeo
“Hemos identificado y contenido el problema y ahora estamos investigando más a fondo”, dijo un portavoz de la Universidad de Oxford a Forbes. “No ha habido ningún impacto en ninguna investigación clínica, ya que esto no se lleva a cabo en la zona afectada.”, añadió.
La universidad solo compartió que entre las máquinas a las que se accedió incluían dispositivos que se utilizan para la purificación para el manejo de muestras bioquímicas, algunas de las cuales incluían proteínas utilizadas en la investigación del coronavirus.
Respecto a quiénes estuvieron detrás del ataque, los informes descartan la posibilidad de que sean hackers conectados a algún estado-nación.
Por el contrario, se sospecha que pueden haber sido ciberdelincuentes buscando valiosas investigaciones para venderlas en los mercados ilegales.
En tanto, Oxford dijo que se puso en contacto con el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido, que ahora está llevando a cabo una investigación.
Contenido relacionado:
Hackers atacan páginas del Ejército de Birmania. Hay 500 detenidos por protestas
CAB