El caso se da luego de que este domingo, la diputada electa panista, Margarita Zavala Gómez del Campo, denunció el mismo incidente
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, denunció la suplantación de su cuenta de WhatsApp, desde la que se han enviado mensajes a su nombre con distintos propósitos, entre ellos el de solicitar dinero.
Mediante un mensaje de Twitter, la funcionaria señaló que realizará las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado.
El caso se da luego de que este domingo, la diputada electa panista, Margarita Zavala Gómez del Campo y la senadora priista por Zacatecas, Claudia Anaya, denunciaron que fue ‘hackeada’ su cuenta del servicio de mensajería WhatsApp.
En el caso de Zavala, la exlíder del partido México Libre aseguró en un mensaje de Twitter que sus conocidos le avisaron del envío de mensajes desde su cuenta, sin que precisara su contenido.
El pasado 20 de julio, en el marco de ‘Pegasus Project’, investigación internacional de más de 17 medios de 10 países, Aristegui Noticias y Proceso revelaron que luego de las elecciones del 5 de junio de 2016, en las que el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas que estaban en disputa, los panistas se convirtieron en objetivos del software espía Pegasus.
Según estos medios, los teléfonos de Margarita Zavala y de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, fueron seleccionados como objetivos con fines de espionaje por un cliente mexicano de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del ‘malware’ Pegasus.
De acuerdo con el informe, además de Calderón y Zavala, también fueron seleccionados los teléfonos de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, el exvocero de Calderón, Maximiliano Cortázar y hasta el exsecretario del Trabajo durante el sexenio calderonista, Javier Lozano Alarcón, quien en 2018 se convirtió en vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade (PRI).
Por la parte de los Zavala, se presume que fueron incorporados Juan Ignacio, hermano de Margarita y la entonces senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina de ambos. María Luisa Calderón, hermana de Felipe, fue incluida igualmente en la lista.
También podría interesarte: La FGR no ha desinstalado Pegasus, revela el INAI
Por su parte, Claudia Anaya, senadora y excandidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición PRI-PAN-PRD en las pasadas elecciones del 6 de junio, denunció que utilizaron su cuenta de WhatsApp para pedir dinero a su nombre, lo que por lo menos configura los delitos de robo de identidad y fraude.
Mediante su cuenta de Twitter dio a conocer uno de los mensajes en que se pide a uno de sus contactos que depositen 25 mil pesos a una cuenta de BBVA Bancomer a nombre de Miguel Ángel Cortés Chávez. Anaya pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que tome cartas en el asunto.
La bancada del PRI en el Senado también dio a conocer el ‘hackeo’ mediante un tuit en el que advirtió a los conocidos de Anaya que “no caigan en engaños”. “Nuestra senadora tomará las medidas conducentes”, mencionó el PRI.
Adicionalmente a estos casos, el pasado 22 de julio, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, denunció que su número celular había sido hackeado y pidió ignorar cualquier mensaje que pudieran recibir mediante WhatsApp u otro servicio de mensajería.
El mismo día Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, dio a conocer el ‘hackeo’ de su teléfono celular y pidió igualmente que se ignoraran los mensajes recibidos desde su cuenta de WhatsApp.
Un día antes, el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava también fue víctima de un ataque a la seguridad de su celular. Mencionó que varios de sus contactos habían recibido mensajes extraños desde su cuenta de WhatsApp.
Finalmente pudo recuperar el acceso a su teléfono, gracias al apoyo de personal de la compañía telefónica y aseguró que presentó las denuncias correspondientes ante la FGR por delitos cibernéticos, contra la intimidad de las personas y los que resulten.
Contenido relacionado:
La diputada Margarita Zavala denuncia hackeo de su WhatsApp
CAB