Esta mañana, el secretario de Gobernación manifestó su confianza en que el proceso de venta del banco se lleve a buen término
La salida de Citigroup de la banca minorista y empresarial en México no afecta su decisión de seguir operando en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda en un comunicado difundido la mañana de este miércoles.
“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, mencionó la institución
Además, recalcó que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México pero no se hizo público “por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado”.
El texto señala que la presidenta del grupo, Jane Fraser, explicó personalmente la decisión en un viaje a México, además de que enfatizó que la compañía mantendrá en el país sus actividades de banca corporativa mayorista, “lo que implicará nuevas inversiones”.
La directiva explicó al gobierno mexicano que la salida es una “decisión corporativa”, derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.
“Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina”, enfatizó Hacienda.
También podría interesarte: Salinas Pliego analiza comprar Banamex tras la salida de Citigroup
“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, menciona.
“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, finaliza el comunicado.
Esta mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó su confianza en que el proceso de venta del banco se lleve a buen término.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, refirió que oficialmente todavía no hay ningún grupo interesado pero podrían surgir varios empresarios que quieran comprarlo. A pregunta de un reportero, descartó que al gobierno le interese adquirirlo.
El martes, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos.
La empresa señaló que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.
Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.
Contenido relacionado:
Adán Augusto asegura que “no es mala señal” que Citigroup salga de México
CAB