Se informó que las negociaciones incluyeron los 3 mil 500 millones de dólares aportados por el Gobierno Federal
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de la petrolera mexicana Pemex.
Las negociaciones incluyeron los 3 mil 500 millones de dólares aportados por el Gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex.
“El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo; esto por un nuevo bono a diez años”, precisó la dependencia federal.
Con el proceso también se logró una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año al comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base.
“Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. Así, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares“, agregó.
La dependencia federal aclara que los recursos del gobierno federal que se usaron en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal.
El presidente López Obrador mostró su apoyo a Pemex el mes pasado
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel señaló que se le daría apoyo a Pemex para reducir su deuda sin afectar a la administración pública. La razón de ello es porque se trata de una empresa de todos los mexicanos, por lo cual todos deberían respaldarla.
En ese momento, el jefe del Ejecutivo aclaró que por “Pemex el presupuesto para el próximo año no tiene ningún faltante”. Asimismo, señaló que “todos los proyectos tienen garantizado su presupuesto”.
Finalmente, aclaró que, “en caso que fuese insuficiente el presupuesto para algún programa, se realizarán transferencias” para apoyarlos.
Contenido relacionado: Para 2023, México destinará todo su petróleo para consumo interno: Pemex
CGLP