Los tres ejes del plan son: inversión en infraestructura, adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios
En medio de las expectativas de que México está a punto de entrar en una recesión económica técnica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera anunció este lunes un plan por 485 mil millones de pesos (mdp) que busca tener un impacto inmediato en la economía.
Los tres ejes del plan son: inversión en infraestructura, adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.
Se trata de la segunda conferencia de prensa de Herrera, luego que ascendiera de la subsecretaría al despacho principal tras la renuncia de su exjefe Carlos Urzúa. Herrera fue ratificado sin unanimidad hace casi dos semanas por el pleno de la Cámara de Diputados.
En la conferencia, el titular de Hacienda Arturo Herrera reconoció que se enfrenta un “desaceleramiento global, y de la economía mexicana”, por lo que es necesario aplicar medidas que “con una alto nivel de certeza” tengan un impacto inmediato en la economía.
“Tendrán un impacto inmediato”, dijo Herrera acompañado de titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El secretario Herrera dijo que estas medidas para enfrentar la desaceleración no tendrán un impacto en el presupuesto aprobado para 2019, sino que son recursos que ya se tenían en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), o en la Banca de Desarrollo, “capital que no se estaba usando del todo”.
Además, Herrera nombró a Gabriel Yorio González como subsecretario de Hacienda. Yorio se desempeñaba como jefe de la Unidad de Crédito de Hacienda.
Contenido relacionado:
Arturo Herrera es ratificado como secretario de Hacienda y Crédito Público