Ernest Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX
El 2 de julio de 1961 encontraron a Ernest Hemingway muerto en su casa, ubicada en Ketchum, en el estado de Idaho, Estados Unidos, con un disparo en la cabeza; la policía dijo que se trató de un suicido. Su inestabilidad emocional sería señalada como la causa de la muerte suicida.
Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio de cierta austeridad, tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores.
Cuando se difundió la información sobre la muerte del escritor, ocupó las primeras planas de los medios de comunicación de Estados Unidos y de muchos otros medios del mundo.
Los primeros indicios sobre su muerte señalaban que sucedió de manera accidental, el arma se había disparado mientras éste la limpiaba. Esa declaración la tomaron del relato que hizo Mary Welsh Hemingway (la esposa del escritor) a Frank Hewitt, jefe de la policía local, quien acudió al lugar. En ese momento se aceptó la versión familiar como válida, sin embargo tiempo después Mary Welsh aceptaría que se trató de un suicidio.
En 1964 familiares y editores reconocieron abiertamente lo que ya no se podía ocultar. El hombre que sobrevivió a tres guerras –participó en la I Guerra Mundial en el frente italiano y cubrió como periodista la II Guerra Mundial y la Guerra Civil de España-; el hombre que se jactaba de pescar sin ayuda de nadie ’marlins’ más grandes que él y de cazar leones en el África; una de las personalidades literarias más fascinante del siglo XX, se había suicidado en aquella mañana del domingo 2 de julio.
En ese momento se supo entonces que su salud se encontraba muy deteriorada; que sufría una depresión profunda y que se había sometido a una terapia de electrochoques; y que se había intentado suicidar por lo menos dos veces antes.
Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.
Contenido relacionado:
¿Por qué el año 2000 es una fecha histórica dentro de la democracia en México?