En 2010 se descubrió que un cubo de Rubik cualquiera, por muy desordenado que esté, puede resolverse -en teoría- con un máximo de solo 20 movimientos
Este domingo te presentamos la historia del Cubo de Rubik. El 16 de mayo de 1974 se creó el curioso “rompecabezas”, el cual posee seis colores: blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo.
El cubo de Rubik lo creó un profesor de arquitectura llamado Erno Rubik. El profesor húngaro estaba obsesionado con las figuras geométricas, y por ello en 1974 decidió elaborar un cubo con un centro redondo de manera que sus piezas no se rompieran. El invento fue un todo un éxito.
En 1977, los primeros ejemplares del cubo de Rubik comenzaron a llegar a las jugueterías de Budapest.
La compañía Ideal Toy Corp hizo un trato con Rubik para vender millones de copias del curioso juguete en 1980. En pocos meses, Erno pasó de ser un hombre pobre a un empresario millonario.
El récord del mundo en resolver el cubo es de 5,5 segundos y desde el 2013 pertenece al holandés Mats Valk.
En el año 2010 se descubrió el valor mínimo del llamado ‘algoritmo de Dios’, que es la forma óptima de resolver el cubo para cualquier posición inicial; esto quiere decir que un cubo cualquiera, por muy desordenado que esté, puede ser resuelto -en teoría- con un máximo de solo 20 movimientos.
Contenido relacionado:
Niña de 6 años se “autoregala” más de 300 dólares en juguetes