El presidente Ignacio Comonfort estableció un pago por el envío de correspondencia y fue así que comenzaron a circular las estampillas
Fue hace 163 años cuando comenzó a circular el primer timbre de correos de México, exactamente el 1 de agosto de 1856
La impresión de la primera estampilla postal mexicana contaba con la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y se le fijó un valor que iba desde el medio real hasta los ocho reales.
Fueron cinco estampillas en diferentes colores y precios: azul, medio real; amarillo, un real; verde, dos reales; rojo, cuatro reales, y lila, ocho reales. Todos ellos se imprimieron en papel sin marca de agua o filigrana.
El responsable de diseñar y elaborar el primer timbre mexicano fue José Villegas. Para la elaboración de los timbres utilizó la técnica conocida como huecograbado e imprimían planillas de 60 timbres que consistían en seis hileras de 10. El trabajo lo concluyó el 31 de julio por lo que al siguiente día comenzó su circulación.
La utilización de estampillas postales se inició durante la administración del presidente interino Ignacio Comonfort, que estableció mediante decreto el prefranqueo o pago previo para el envío de correspondencia.
En el 2016, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, puso a la venta una estampilla conmemorativa por los 160 años. En ella se plasmó la emblemática figura de Don Miguel Hidalgo y Costilla utilizada en la primera estampilla postal.
El encargado de diseñar esta edición especial fue Sergio Barranca Rábago, alcanzó un tiraje de 200 mil piezas las cuales fueron impresas en papel couché blanco mate y tenían un valor de 9 pesos.
Contenido relacionado