Asimismo, el titular del Ejecutivo federal anunció que este tramo se inaugurará completamente en febrero de 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el quinto tramo del Tren Maya -de Cancún a Tulum- se realizará como los segundos pisos viales en la Ciudad de México, para evitar afectaciones al turismo, las construcciones y vialidades.
Al dar el banderazo del inicio de obra, el primer mandatario opinó que este tramo será “el más bello” del Tren Maya, debido a que “va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba”, desde Cancún hasta Playa del Carmen.
“Esto es una solución muy buena. No se va a afectar el turismo; muy poco, porque se va a trabajar día y noche para hacerlo rápido y colocar columnas”, indicó el Presidente desde Quintana Roo este viernes
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal anunció que este tramo se inaugurará completamente en febrero de 2023.
En este contexto, López Obrador recordó el segundo piso que se construyó en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno en la capital.
“En la Ciudad de México ya no se podían hacer vialidades como en la época del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias”, señaló
También podría interesarte: El Ejército será el encargado de la construcción del tramo 5 del Tren Maya
Asimismo, el Presidente comentó que tuvo una reunión con el secretario de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucía, Gustavo Vallejo Suárez, quienes le presentaron “como sorpresa” el proyecto de que el recorrido fuera elevado.
Acompañado del gobernador Carlos Joaquín González y miembros de su gabinete, López Obrador destacó que la construcción de este tramo estará a cargo de los ingenieros militares, que también laboran en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se inaugurará el 21 de marzo del próximo año.
“Para hacerlo bien y pronto, un buen trabajo y terminar pronto para no afectar la actividad turística. Hace poco se resolvió que para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo a estos transportistas, que yo creo que por eso están pase y pase, todo el tramo se hará como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador, será el tren más bello, el tren que permitirá admirar mejor las bellezas del mundo porque va a ir arriba de Cancún hasta playa, no hay afectación porque son columnas, traves, ballenas, prefabricadas para montar.”, comentó
El mandatario mexicano detalló que en la región se instalarán varias fábricas para tener los materiales y construir este tramo por lo que le tomaba la palabra al General Vallejo quien indicó que la obra estaría lista en 24 meses.
“24 meses, es decir para febrero de 2023 estaremos inaugurando el tramo completo porque también le tenemos confianza grupo México que se hará cargo el trauma sur del Tren Maya para que terminen al mismo tiempo”, afirmó
Contenido relacionado:
Sedena construirá tramo 5 de Tren Maya, cancelan licitaciones públicas
CAB