El proceso de verificación por la Cofepris y la Profeco no comenzará a partir del primero de octubre, sino en diciembre
La tarde ayer, el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que la verificación de cumplimiento del nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados comenzará el primero de diciembre de este año, no el primero de octubre.
La Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalla que no aplicará sanciones a productores, importadores o comercializadores de productos que incumplan con los sellos negros de forma hexagonal con leyendas que adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos (calorías, sodio, grasas trans, azúcares, grasas saturadas).
De acuerdo con el documento, el proceso de verificación por la Cofepris y la Profeco no comenzará a partir del primero de octubre, como se publicó originalmente el 27 de marzo pasado, sino en diciembre.
Durante los dos meses de prórroga no habrá amonestaciones, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado o emisión de alertas.
Cabe destacar que la extensión entrará en vigor a pesar que de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, así como autoridades de la SE, aseguraron que no habría tal.
Incluso, se presentará luego de que el décimo segundo tribunal de distrito de amparo rechazó en días recientes suspender provisionalmente el nuevo etiquetado por 180 días; luego de que la medida que fue solicitada por la empresa Hershey’s de México.
Contenido relacionado:
Así es el nuevo etiquetado de alimentos con «excesos»
CAB