Debido a la próxima jornada electoral, se restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas con el propósito de que se lleve una jornada electoral pacífica
Debido a las próximas elecciones presidenciales este 1 de julio, en la Ciudad de México y varios estados de la República se restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas con el propósito de que se lleve una jornada electoral pacífica.
El tiempo de duración de la Ley Seca lo definen cada una de las entidades federativas, el cual puede ir desde 24 hasta las 72 horas.
La medida, regulada por el artículo 300 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales (LGIPE), indica que esta aplica a vinaterías, supermercados, tiendas de abarrotes, ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos y bares.
La medida en la Ciudad de México se aplicará únicamente el domingo 1 de julio, de las 00:00 a las 24:00 horas, igual que en los estados de Sonora y Aguascalientes.
En el Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, la venta de alcohol se prohíbe desde las 00:00 horas del sábado hasta el primer minuto del 2 de julio.
El gobierno de
Jalisco informó que no aplicaría la medida para que la industria restaurantera no se vea afectada.
Querétaro también quedó exento de la ley, al considerar que cada municipio tiene la facultad para aplicar las restricciones necesarias.Con la Ley Seca, todos los establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y en cualquier otro negocio similar tienen prohibido expedir bebidas alcohólicas.
Las violaciones serán sancionadas de acuerdo con las normas de cada estado.
Contenido relacionado
Ni gota durante la jornada electoral, Ley Seca en la CDMX