La nueva economía nos obliga a atender todos sus sectores, entre ellos la formación de los más pequeños.
Lograr que nuestros hijos desde pequeños, conozcan el valor del dinero y sepan cómo hacerlo que trabaje para ellos, les ayudará a potenciar sus metas y encontrar los medios adecuados para lograrlas. Esto es parte de la nueva economía que impera en el mundo.
Es importante enseñarles a nuestros hijos lo antes posible la importancia de ciertos hábitos financieros para que aprendan a tomar decisiones inteligentes basadas en sus intereses.
Esto les permitirá aprender a ahorrar desde ahora y no cuando sean jóvenes adultos y no tengan “ni idea” de cuál es la manera adecuada de manejar esos recursos.
Aspectos para ayudarlos a reforzar su aprendizaje en este ámbito:
- Apertura en cuanto a la forma de recibir ingresos
Debemos platicar con nuestros hijos respecto a que existen distintas maneras “honorables” de obtener dinero. Puede ser un trabajo remunerado, un negocio, una inversión, entre otros. Al recibir dinero es importante cuidarlo y situarlo en una cuenta de ahorro para que lo tengamos disponible sin tenerlo todo el tiempo en la cartera. - El dinero no es un recurso “infinito”
La idea de que uno puede ir al cajero y sacar dinero para lo que uno requiera, no significa que podamos disponer en el momento que queramos de la cantidad que necesitemos. El dinero está en una cuenta de ahorro y conforme vamos disponiendo de la misma, este se va agotando hasta quedarnos sin dinero. Por lo que debemos ir depositando dinero nuevamente en nuestra cuenta para mantener un “balance positivo”. - Aprender a posponer el beneficio inmediato para alcanzar un objetivo
Si nuestros hijos desean un nuevo juguete, debemos enseñarles que para obtenerlo deben ahorrar hasta obtenerlo. Esto, además de ser un proceso formativo, los enseñará a valorar lo que tienen y a luchar por alcanzar un objetivo. Asimismo, no es necesario tener en algún determinado momento una meta concreta, se puede ahorrar también para posibles “eventualidades” o en el caso de los niños, ahorrar para que en el momento que ellos deseen algo, estén más cerca de la meta a tener que partir desde cero. - La importancia de invertir
El cuarto hábito financiero que te sugiero es le abras una cuenta de inversión a tu hijo para enseñarle que, si invierte su dinero, puede hacer más dinero. Si no lo puedes hacer, busca simuladores, hay varios en las redes, pero enséñale de forma divertida uno de los preceptos básicos de las finanzas relacionado al concepto de interés compuesto.
Es importante hablar con nuestros hijos de finanzas y de hábitos financieros, en un lenguaje que sea para ellos sencillo de entender; práctico, pero sobre todo divertido.
Contenido relacionado:
Plásticos usados durante la pandemia son un peligro para la economía y naturaleza
AFG