El grupo de manifestantes buscaban echar atrás la convocatoria para elegir un nuevo jefe de la tenencia, lo que podría poner en riesgo el manantial
La mañana de este lunes, habitantes de San Jesús del Monte tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Morelia con la intención de proteger un manantial.
Hace unas semanas el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó la emisión de la convocatoria por parte del Ayuntamiento, decisión que fue impugnada por el jefe de tenencia ante la sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los habitantes de Jesús del Monte no quieren que se haga la renovación porque de hacerse, se pondría un jefe de tenencia a modo del Ayuntamiento para entregar el manantial a las constructoras y empresarios de Altozano.
El conflicto surgió cuando, cerca de las 9:00 horas, policías de Morelia desalojaron violentamente a quienes bloqueaban la puerta principal de Palacio Municipal. En la trifulca resultaron heridos un hombre y dos mujeres de la tercera edad.
Mientras los agente municipales tomaron el control del edificio sede del Ayuntamiento moreliano, los manifestantes desalojados se replegaron al costado oriente del inmueble, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.
Un grupo de granaderos se quedaron resguardando el lugar. Finalmente en un comunicado se informó que el ayuntamiento cumplirá con lo impuesto por el Tribunal y emitirá la convocatoria para elegir a un nuevo jefe de tenencia, que será determinado a través del voto de los habitantes de la tenencia de Jesús del Monte y de todas sus comunidades.
Episodio violento en Michoacán por desalojo de habitantes de Jesús del Monte, piden protección a manantial #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/2VaY1LbSrH
— imagenzea (@imagenZea) October 8, 2019
Contenido relacionado
Patrulla choca en Michoacán, hay dos policías heridos de gravedad
EAS